Compartir
27.11.2015 Accesibilidad

Miguel Ángel de Casas: “Hoy ha salido fortalecido el colectivo del autismo “.

img-20151127-wa0001

Ayer tuvo lugar en la sede de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad la Jornada de presentación de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo en la que se dieron cita profesionales del sector; representantes de entidades de personas con TEA; representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de grupos políticos como Ciudadanos, Podemos o Partido Popular; así como de otras entidades vinculadas al sector, como Specialisterne, Ilunión, Fundación ONCE o Fundación Orange.  

Durante la Jornada se explicó el proceso de desarrollo que había tenido lugar hasta llegar a la Estrategia, destacando la proposición no de ley suscrita por todas las formaciones con representación en el arco parlamentario en el Congreso de los Diputados el 18 de noviembre de 2014, y que instaba al gobierno la elaboración de dicha Estrategia. Además, se analizó de la mano de PwC y Autismo España, el marco normativo de la misma.

También se organizaron dos interesantes mesas de debate en las que profesionales de entidades socias de Autismo España que han participado en la elaboración de esta Estrategia junto con los responsables del Ministerio, dieron a conocer las principales líneas de acción que recoge la Estrategia, así como, lo más importante, propuestas para comenzar a abordar el Plan de Acción que el Gobierno tiene el compromiso de presentar en un año.

Durante la clausura, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, destacó que la Estrategia “va definiendo las etapas de la vida de las personas con TEA”. 

Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España, destacó durante su intervención que “hoy ha salido fortalecido el colectivo del autismo “.  Se refirió a la Estrategia como “un marco común de trabajo que ha de servir para vertebrar las iniciativas y políticas a poner en marcha en los próximos años” y  como una herramienta de “cohesión, con mensajes comunes para que todo el movimiento asociativo del autismo trabaje con un mismo mensaje y de manera unida en la defensa de  las reclamaciones y necesidades de las personas con autismo, de las que en España hay en torno a 450.000, mientras que si se considera el entorno más cercano de las personas con autismo, la cifra de se eleva a un millón”.

Durante la clausura también participaron Aitor Martín y Jimmy García, dos chicos con de la asociación Aleph TEA. Aitor nos contó que aunque ha estudiado Auxiliar Administrativo, trabaja como peón de jardinería a media jornada. Jimmy, por su parte, hace prácticas en el bar La Tomasa y en Vallecan, limpiando mesas, cristales, barriendo hojas, etc.

Ambos reclamaron que “necesitamos más oportunidades de formación para encontrar trabajos más cualificados y de manera más fácil” que les permita, apunto Aitor, “vivir solo”, o en el caso de Jimmy “con mi hermano”.

La Estrategia, contempla 15 líneas estratégicas, entre ellas, el empleo, además de concienciación y sensibilización, accesibilidad, investigación, detección y diagnóstico, atención temprana, intervención integral y especializada, salud y atención sanitaria, educación, vida independiente, formación de profesionales, educación, inclusión y participación ciudadana, justicia y empoderamiento de derechos, apoyo a las familias y, por último, calidad equidad y sostenibilidad de los servicios.

En el acto de inauguración, Luis Cayo, presidente del CERMI resaltó, que la estrategia “es un ejemplo de convergencia para otras organizaciones de la discapacidad”. Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, resaltó el trabajo intenso de todos los agentes implicados en esta Estrategia. Por su parte, Pedro Ugarte, presidente de Confederación Española de Autismo FESPAU Y Paloma Martínez, presidenta de la Federación Asperger España, destacaron que la Estrategia suponía un avance para el colectivo del autismo del que se sentían satisfechos de formar parte, que requería de una concreción de acciones y recursos.

Por último, Alonso añadió que en el plazo de un año había dado respuesta al mandato del Congreso de los Diputados, cuando aprobó por unanimidad en noviembre de 2014 una PNL que instaba al Gobierno a la elaboración de dicha Estrategia y avanzó que, en  esta misma línea de compromiso, dentro de un año presentarán el Plan de Acción para seguir la Estrategia Española en TEA, del que dijo “esperamos que sea estupendo”.

Puedes ver las fotos de la jornada haciendo click aquí.