Compartir

Medidas de prevención y control de la propagación del COVID-19 en domicilios, centros y residencias de personas con autismo

msf

Conocer la mejor forma de evitar contagios y frenar la propagación del virus COVID-19 es la única herramienta que tenemos a nuestro alcance, de momento, en esta crisis sanitaria que obliga al confinamiento, también a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). 

Diferentes organismos se han puesto en marcha para difundir cuáles son esos protocolos que salvan vidas y difundirlos de una forma fácil y sencilla. 

Protocolos de prevención 

La ONG Médicos Sin Fronteras ponía sobre la mesa en su seminario  "Medidas de prevención y control de la infección: circuito de pacientes en estructuras sanitarias y socio-sanitarias" una serie de indicaciones para que cada centro o residencia pueda adaptar su estructura y consiga tres áreas o circuitos diferenciados: uno contaminado, otro limpio y un tercer circuito que pudiera estar potencialmente contaminado.  

 En todas estas zonas es imprescindible la limpieza y desinfección. Pero, ¿cómo llevarla a cabo? Hay que tener en cuenta estas indicaciones: 

  •  Limpiar tres veces al día  
  • Utilizar dos tapones de lejía por cada  litro de agua o 1/2 litro de lejía por cada 20 litros  de agua.  

  • Cambiar a diario el agua con lejía utilizado para limpiar y/o desinfectar.   

  • Establecer protocolos de limpieza en residencias siendo éstos más frecuentes durante el día.  

  • Muy importante la higiene del personal de limpieza. Se pueden usar guantes reutilizables pero tienen que desinfectarse cada vez que se cambie de sala o habitación.   

  • Eliminación de la basura en bolsas de plástico y cubos cerrados en la misma habitación donde se encuentre la persona con el virus.  

 Por espacios, deben establecerse las siguientes precauciones:  

  • La cocina debe ser un circuito limpio, no podrán salir las personas que se encarguen de la comida, salvo que se cambien los equipos de protección.  

  • El comedor o la sala de estar, debe despojarse de cortinas, fundas de sofás y sillas, y proceder a desinfectar. Se recomienda no permanecer en estas zonas comunes.  

  • En la lavandería, habilitar dos zonas diferenciadas: una para las prendas que puedan estar infectadas, y otra para la ropa limpia no infectada.  

  • Habilitar en cada espacio material para la desinfección de manos y su lavado. Es conveniente motivar a los y las residentes para que lo utilicen continuamente.  

  • Tener una zona de vestuario cercana a la salida del centro para el personal trabajador. No debe estar al final de la residencia para evitar contagios.   

Otras recomendaciones: 

  • No usar el ascensor   

  • Utilización de servilletas desechables  

Recaudación de fondos para conseguirlo 

Para poder hacer frente a todo esto Autismo España ha puesto en marcha una iniciativa para conseguir fondos para poder comprar material de protección, higiene y desinfección.  La recaudación irá destinada tanto al apoyo y refuerzo del personal que trabaja en estos centros y residencias de personas con autismo, como a la adquisición de este material imprescindible para frenar la propagación del COVID-19.  Las entidades necesitan:   

  • Equipos de protección individual (mascarillas, batas, guantes y gafas). 
  • Material sanitario (Pulsioxímetros, Tensiómetros, Termómetros infrarrojos, cámaras de inhalación, concentradores de oxígeno, mascarillas faciales para aerosoles, gafas nasales, mascarillas PXXX3, entre otros). 

  • Material de limpieza y desinfección (lejía, geles desinfectantes, toallitas y bayetas desechables, desinfectante de hospitales). 

Autismo España se encargará de distribuir entre sus entidades la totalidad de la recaudación, de forma proporcional a las necesidades de cada una de ellas. 

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para unir fuerzas y, entre todos, poder dotar a los centros de los recursos necesarios para que puedan seguir llevando a cabo su actividad y prestando los servicios especializados necesarios a las personas con TEA. 

Cómo donar y compartir la iniciativa 

Para donar, haz click aquí 

Para compartir la iniciativa, pincha aquí