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02.07.2021 Empleo

“Me ha encantado la formación de este curso. Creo que he podido ampliar mis posibilidades de encontrar trabajo”.

noticiapersonastea

Promover el acceso al mercado laboral de los hombres y mujeres con trastorno del espectro del autismo (TEA) es una prioridad para Autismo España. Por eso, entre abril y junio, la Confederación ha desarrollado un ambicioso ciclo formativo centrado en empleo que ha incluido seis formaciones dirigidas específicamente a las personas con TEA en búsqueda activa de empleo. Financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han tenido un carácter teórico –práctico y un enfoque de proceso, es decir, que se ha empezado abordando la orientación, motivación y vocación laboral desde los intereses, destrezas y habilidades de cada persona para, a continuación, explorar el ecosistema cercano de búsqueda de empleo y aprender a utilizar herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar la búsqueda de empleo. También se han trabajado cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional, la gestión de emociones y las habilidades sociales, además de valores para el empleo. 

Y es que estas formaciones han servido no solo para trabajar la búsqueda de empleo, sino también para potenciar algunos déficit que presentan las personas con TEA, como la falta de habilidades de autonomía personal y en comunicación social; déficit en reciprocidad socio-emocional y en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social, provocadas por anomalías en el contacto visual y del lenguaje corporal o falta de destrezas laborales como puntualidad, concentración y atención a la tarea, interpretar y recibir órdenes, asumir responsabilidades, en la adquisición de normas sociales implícitas de los trabajadores, etc.  

Valoración muy positiva de la modalidad online, los contenidos, la metodología y el equipo docente 

Finalizadas las distintas formaciones, Autismo España ha remitido un cuestionario de satisfacción a las personas participantes y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Todas ellas han valorado de manera muy positiva los cursos, destacando los siguientes aspectos:   

  • Modalidad online: el Campus de formación Autismo España “Ángel Rivière” (www.campusautismo.es) ha roto barreras y fronteras, facilitando la asistencia de alumnado de toda España y ahorrando tiempo y recursos materiales. 

  • Contenidos: se han realizado materiales formativos basados en las TIC, adaptados al formato online y teniendo en cuenta una metodología teórico-práctica. Además, se han resuelto dudas a través de foros y compartido ejercicios prácticos y lecturas, todo con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la comprensión. 

  • Metodología: eminentemente participativa, ha fomentado la cohesión de las personas participantes. Además, el abordaje de las formaciones ha sido desde el enfoque basado en estrategias de una enseñanza activa centrada en las personas como elemento clave, con participación de un tutor/a facilitador del proceso de aprendizaje. 

  • Equipo docente: formado por personas de dilatada experiencia en la prestación de apoyos en el ámbito laboral, pertenecientes a entidades socias de Autismo España (Jorge Rebollo, de la Asociación Aleph-TEA; Jorge Ramos de la Asociación PAUTA, Blanca Prefasi y Luis Carreras, de la Asociación Autismo Cádiz, y Moisés Pampin, Inmaculada Doménech y Alicia Martínez, de la Asociación Autismo Sevilla).  

Sirvan como ejemplo estas opiniones de varias personas participantes:  

  • Me ha gustado todo en general, la forma de explicar del profesorado, el temario, los compañeros, las nuevas tecnologías” 

  • “Lo que más me ha interesado es conocer un poco más el mundo del trabajo a nivel teórico y aparte de eso, creo que he podido ampliar mis posibilidades de encontrar trabajo”. 

  • “No ha habido nada que no me gustase. Todo ha sido realmente satisfactorio, la preparación del profesorado, las nuevas tecnologías, más cosas para aprender y conocer. Todo muy bien hecho y muy bien”.  

Oportunidad de conocer a otras personas con los mismos intereses 

Las personas con TEA también han valorado muy positivamente la oportunidad de poder conocer a otros alumnos/as y docentes a través del campus, lo que ha fomentado el desarrollo de las habilidades sociales a través del formato on-line y la posibilidad de relacionarse con otras personas en torno a una temática de interés común como el empleo. 

Me ha encantado la formación de este curso. Ha sido muy interesante. El hecho de conocer gente de otras entidades también es genial, compartimos todos las mismas inquietudes”, señala una de las personas participantes. “Lo mejor ha sido conocer a otra gente que no conocía”, destaca otra.