Compartir
01.10.2018 Educación

Más de doscientas personas participarán en la I Conferencia estatal sobre Acoso escolar y TEA

bullying_bannernoticia_477x155

Casi la mitad de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sufre acoso escolar. Para visibilizar esta alarmante situación y, al mismo tiempo, dotar a la comunidad educativa de herramientas para la prevención e intervención de las situaciones de bullying, la Confederación Autismo España y la Fundación Reina Sofía organizan este jueves la I Conferencia Estatal “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo”, una jornada que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que se celebrará en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (Calle Valderrebollo 5, 28031 Madrid).

A lo largo de la mañana, distintos profesionales de Autismo España y del ámbito educativo expertos en TEA repasarán la situación actual del alumnado con TEA en España, para después abordar la problemática del acoso escolar y facilitar distintas estrategias de prevención, detección e intervención ante estas situaciones. Estas herramientas aparecen recogidas en la publicación “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo. Guía de actuación para profesorado y familias”, editada por Autismo España y que será presentada por su autora, Juana Hernández, psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid (todos los asistentes recibirán un ejemplar de esta guía).

Durante la tarde, los asistentes podrán conocer distintas experiencias y prácticas desarrolladas en centros educativos para fomentar el respeto a la diversidad en las aulas, tales como:

  • “Con-vivencia. Sentirse en el cole como en casa”, del CEIP Aldebarán (Tres Cantos).
  • “Todos iguales. Todos diferentes. ConociéndoTE A ti”, del CEIPSO Príncipe de Asturias (Pozuelo de Alarcón).
  • “Una escuela que enseña a convivir”, del IES Miguel Catalán (Coslada).
  • “Promoviendo el apoyo entre compañeros”, del IES Menéndez Pelayo (Getafe).
  • “Alumnos ayudantes”, del CPR Amanecer (Alcorcón).

La jornada será clausurada por José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía, junto a los presidentes de las tres entidades de ámbito estatal específicas en TEA: Miguel Ángel de Casas, de la Confederación Autismo España; Pedro Ugarte, de la Confederación Española de Autismo FESPAU, y Paloma Martínez, de la Confederación Asperger España.

Puedes consultar el programa de la Conferencia aquí.