Compartir

Los jóvenes y adultos con autismo de Segovia disponen de su primera vivienda tutelada para potenciar su autonomía

img_48117

La asociación Autismo Segovia ha inaugurado esta mañana la primera vivienda para personas con TEA de la localidad, con este proyecto la asociación pretende incrementar y potenciar las capacidades de independencia y autonomía de los usuarios en su vida cotidiana.

El Ayuntamiento de Segovia ha cedido un piso a la asociación para la creación de esta nueva vivienda de 552, que consta de dos dormitorios, dos cuartos de baño, salón y cocina americana amueblada, destinadas para 2 a 4 personas, dependiendo de las necesidades de los usuarios y su autonomía.

Gracias a esta cesión, la Asociación Autismo Segovia puede disponer de un espacio dónde dar respuesta a las necesidades que manifiestan las personas con autismo en su etapa de transición a la vida adulta, un lugar para desarrollar su autonomía personal y habilidades de la vida diaria, donde adquirir y desarrollar habilidades relacionadas con la vida en el hogar y el autocuidado, dirigidas al desarrollo integral de la persona para potenciar la calidad de vida de las personas con TEA y su inclusión social.

En el acto de inauguración han estado presentes la presidenta de la asociación Autismo Segovia, Susana Guri; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y el concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada.

Servicio de Vivienda

El servicio de vivienda se constituye como un hogar alternativo para las personas con TEA, dirigido a ofrecer una atención integral de carácter personal y social, facilitando su inclusión y dando respuesta a sus necesidades.

Objetivos:

  • Facilitar un hogar a la persona cuando ésta lo requiera o la familia lo necesite o falte.

  • Proporcionar un recurso que ofrezca opciones flexibles de estancia, mediante la utilización de viviendas estructuradas y adaptadas a las distintas necesidades de las personas con TEA y sus familias.

  • Promover la adquisición y desarrollo de habilidades relacionadas con la vida en el hogar y el autocuidado, dirigidas al desarrollo integral de la persona, mediante programas orientados a promover las capacidades de las personas con TEA y su inclusión en la comunidad.

  • Facilitar la continuidad de los programas específicos de intervención con carácter global, teniendo en cuenta las dificultades de adquisición y generalización de los aprendizajes a diferentes contextos que presentan las personas con TEA.

  • Prevenir el deterioro, las conductas problemáticas y el aislamiento social a través de programas de intervención específicos y adaptados a la persona, estructurando el entorno y haciéndolo compresible.