Actualidad

Investigación y conocimiento sobre el TEA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales inaugura la jornada técnica sobre la situación y necesidades de las personas con TEA en España

  • Ana Isabel Lima estará acompañada por el vicepresidente de Autismo España, José Luis Bruned
  • En esta jornada se van a presentarán resultados y tendencias sociodemográficas en 2019, centrándose especialmente en los ámbitos sanitario y educativo y en la vida adulta

Autismo EspañaMadrid25 Nov 2019 - 10:40 CET0

El próximo viernes, 29 de noviembre, Autismo España organiza en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales una Jornada Técnica titulada “Situación y necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo en España: Resultados y tendencias sociodemográficas en 2019”. Será inaugurada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, y el vicepresidente de Autismo España, José Luis Bruned.

En esta jornada, profesionales del área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación compartirán con los asistentes una visión global sobre la evolución, situación y necesidades de las personas con TEA en España, basada en datos de las principales fuentes estadísticas oficiales y de la información obtenida a través del registro sociodemográfico, que cuenta en la actualidad con una muestra de 2.116 personas con TEA (1.723 hombres y 392 mujeres).

A continuación, informarán con detalle de la situación del colectivo TEA en ámbitos claves como la educación, la vida adulta y la saludteniendo en cuenta cuáles son las principales diferencias por sexo. Por lo que respecta a la educación, se hablará entre otras cosas de la evolución y las características del alumnado con TEA no universitario. En cuanto a la vida adulta, se abordarán las principales características de las personas adultas con TEA y, en materia de salud, se tratarán aspectos relativos a la presencia de enfermedades crónicas, trastornos comórbidos clínicamente diagnosticados o alteraciones diagnósticas del sistema nervioso en las personas con TEA, entre otras cuestiones.

Estudio sociodemográfico

Los resultados y tendencias que se van a presentar en esta Jornada Técnica han sido identificados en el marco del Estudio Sociodemográfico que Autismo España comenzó a desarrollar en el año 2015.

El objetivo principal del proyecto es disponer de información que ayude a conocer la situación y las necesidades de las personas con TEA y sus familias en las diferentes Comunidades/Ciudades Autónomas. Estos datos contribuirán a una  mejor planificación de servicios  y apoyos  y  para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con TEA y sus familias a lo largo de toda su vida. Del mismo modo, permitirá disponer de datos clave para la reivindicación de los derechos de las personas con TEA y para el diseño de políticas y actuaciones dirigidas a hacerlos efectivos.

Inscripción y programa

Puedes inscribirte y consultar el programa completo de la Jornada Técnica “Situación y necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo en España: Resultados y tendencias sociodemográficas en 2019” aquí.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda