Compartir
25.11.2019 Accesibilidad

La secretaria de Estado de Servicios Sociales inaugura la jornada técnica sobre la situación y necesidades de las personas con TEA en España

cabeceraestudio

El próximo viernes, 29 de noviembre, Autismo España organiza en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales una Jornada Técnica titulada “Situación y necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo en España: Resultados y tendencias sociodemográficas en 2019”. Será inaugurada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, y el vicepresidente de Autismo España, José Luis Bruned.

En esta jornada, profesionales del área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación compartirán con los asistentes una visión global sobre la evolución, situación y necesidades de las personas con TEA en España, basada en datos de las principales fuentes estadísticas oficiales y de la información obtenida a través del registro sociodemográfico, que cuenta en la actualidad con una muestra de 2.116 personas con TEA (1.723 hombres y 392 mujeres).

A continuación, informarán con detalle de la situación del colectivo TEA en ámbitos claves como la educación, la vida adulta y la saludteniendo en cuenta cuáles son las principales diferencias por sexo. Por lo que respecta a la educación, se hablará entre otras cosas de la evolución y las características del alumnado con TEA no universitario. En cuanto a la vida adulta, se abordarán las principales características de las personas adultas con TEA y, en materia de salud, se tratarán aspectos relativos a la presencia de enfermedades crónicas, trastornos comórbidos clínicamente diagnosticados o alteraciones diagnósticas del sistema nervioso en las personas con TEA, entre otras cuestiones.

Estudio sociodemográfico

Los resultados y tendencias que se van a presentar en esta Jornada Técnica han sido identificados en el marco del Estudio Sociodemográfico que Autismo España comenzó a desarrollar en el año 2015.

El objetivo principal del proyecto es disponer de información que ayude a conocer la situación y las necesidades de las personas con TEA y sus familias en las diferentes Comunidades/Ciudades Autónomas. Estos datos contribuirán a una  mejor planificación de servicios  y apoyos  y  para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con TEA y sus familias a lo largo de toda su vida. Del mismo modo, permitirá disponer de datos clave para la reivindicación de los derechos de las personas con TEA y para el diseño de políticas y actuaciones dirigidas a hacerlos efectivos.

Inscripción y programa

Puedes inscribirte y consultar el programa completo de la Jornada Técnica “Situación y necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo en España: Resultados y tendencias sociodemográficas en 2019” aquí.