Actualidad

Sostenibilidad Asociativa

La Plataforma del Tercer Sector y el Gobierno debaten en la Comisión para el Diálogo Civil sobre la sostenibilidad financiera de las organizaciones sociales

Observatorio Español de la Economía Social Madrid21 Feb 2017 - 9:13 CET0

La Plataforma del Tercer Sector y el Gobierno español celebraron el pasado 9 de febrero la primera reunión ordinaria del año de la Comisión para el Diálogo Civil, principal instrumento de interlocución entre el Tercer Sector de Acción Social y la Administración General del Estado. Se reanuda así la dinámica de encuentro de este órgano después del parón que supuso el año 2016.

A la reunión asistió la ministra Dolors Montserrat y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, a quien acompañaron todos los directores generales y delegados del mencionado departamento. La delegación de la Plataforma estuvo encabezada por su presidente, Luciano Poyato, a quien acompañaron los vicepresidentes y el secretario general de la Comisión Permanente de la organización.

Según se informa desde la Plataforma del Tercer Sector, durante la sesión se abordaron asuntos como la puesta en marcha de la llamada “tarjeta social” o las vías de impulso previstas para el desarrollo de la Ley del Tercer Sector y de la Ley del Voluntariado. Además, los asistentes realizaron un balance de los diez años de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley de dependencia).

La sostenibilidad financiera del sector, en especial en relación al modelo de subvenciones asociadas al 0,7% del IRPF que se destina a actividades sociales, fue uno de los puntos centrales de análisis y debate. La ministra y el secretario de Estado manifestaron la urgencia de encontrar una salida que, lejos de la transitoriedad, ofrezca estabilidad al Tercer Sector en el desarrollo de su trabajo. Para ello se ha constituido un grupo de trabajo específico en el seno de la Comisión, que analizará en los próximos días posibles vías de solución. Cualquier opción que se busque, dijeron, “acatará escrupulosamente la sentencia del Tribunal Constitucional, respetará el reparto de competencias territorial y garantizará la solidaridad y la cohesión social”.

Necesidad de garantías de continuidad y estabilidad

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, insistió a este respecto que “el foco del sistema de distribución de fondos del IRPF debe ser la persona, atender a quien más lo necesita”.

Por ello, afirmó: “Desde la Plataforma del Tercer Sector hacemos una apuesta clara y decidida por un sistema que ofrezca garantías de continuidad y estabilidad al Tercer Sector”. “Debemos superar, en este sentido, soluciones transitorias que generen incertidumbre e inseguridad en el diseño, implementación y ejecución de proyectos sociales”.

El Tercer Sector, continuó, “constituye un pilar clave para el desarrollo de la sociedad”, y por ello “ofrecemos al Ejecutivo nuestra máxima colaboración para avanzar hacia un modelo que responda a la necesidad de equilibrar y favorecer la igualdad, la justicia y el ejercicio de los derechos sociales de todas las personas”.

Desarrollo de la Ley del Tercer Sector

En esta reunión se ratificó también el grupo de trabajo encargado del desarrollo de la Ley del Tercer Sector y se presentó por parte del Ministerio una propuesta de Real Decreto por el que se regule la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

Respecto a la ‘tarjeta social’, el Gobierno ha emplazado al Tercer Sector a trabajar juntos en su desarrollo. Desde la Plataforma se ha solicitado información que permita hacer una valoración general de la actuación y se manifestó el interés de que pudiera ser una ‘tarjeta de ciudadanía’, en la que no sólo se recogiera servicios o asistencias, sino derechos y oportunidades.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda

  •