Compartir
27.06.2018 Tercer Sector

La nueva ministra de Sanidad se compromete a trabajar por los objetivos de las personas con discapacidad y sus familias

250618-monton

La voluntad política del Gobierno es trabajar por los objetivos de las personas con discapacidad y sus familias, “para que pronto pasen de ser una justa reivindicación a una justa realidad”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante la inauguración de la Asamblea de Representantes del CERMI Estatal, en la que se han abordado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.

Montón, que ha estado acompañada por la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, ha afirmado que en los 18 días que lleva el Gobierno en ejercicio “se ha devuelto la esperanza perdida, y también al movimiento de la discapacidad”. En este sentido, se ha comprometido a que la igualdad de oportunidades "sea el resultado del disfrute pleno de todos los derechos de ciudadanía”.

Como medidas concretas, la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado que, tras la reunión del pasado viernes con las comunidades autónomas, se va a dar salida lo antes posible a la convocatoria de las subvenciones para proyectos sociales con cargo a la ‘X Solidaria’ del IRPF. Para Montón, se trata de un “instrumento valiosísimo” que, a propuesta del Tercer Sector en general y de la discapacidad en particular, se incluyó en los presupuestos Generales del Estado  de este año, pendientes de su aprobación definitiva en el Parlamento. 

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha agradecido a la ministra el “carácter dialogante del nuevo Gobierno”, insistiendo en que las personas con discapacidad todavía sufren “un déficit de ciudadanía” porque su exclusión "ha sido sistémica”. Entre las medidas más relevantes de la agenda de la discapacidad, Pérez Bueno ha puesto de manifiesto la urgencia de aprobar la convocatoria de las subvenciones con cargo al IRPF para garantizar la viabilidad de los proyectos sociales de miles de entidades, manteniendo al menos el tramo estatal del 20%.

Otras reivindicaciones que Pérez Bueno ha trasladado a la ministra han sido el desbloqueo de la Iniciativa Legislativa Popular que el CERMI impulsó en 2015 para acabar con los criterios confiscatorios en servicios relacionados con la autonomía personal y la atención a la dependencia; la lucha contra la violencia machista teniendo en cuenta a las mujeres con discapacidad; crear un espacio sociosanitario común y la aprobación de una nueva estrategia de salud mental, entre otros.

Por lo que respecta al colectivo de personas con TEA, el presidente del CERMI también ha pedido a la ministra que se apruebe el esperado Plan de acción de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo.