Compartir
11.06.2019 Tercer Sector

La ministra en funciones de Sanidad inaugura la Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI

cermi

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presidió ayer lunes la inauguración de la Asamblea Ordinaria de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), celebrada en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE.Carcedo aseguró que están trabajando en el 0,7% del impuesto de sociedades por parte de las empresas para estabilizar “de una vez” la financiación del Tercer Sector “de forma ordenada y sin sobresaltos”. También explicó que varias sentencias del Tribunal Constitucional “obligaron a modificar este sistema de financiación”, ya que antes se gestionaba todo desde la Administración General del Estado y “ahora el Alto Tribunal dice que todo aquello que vaya gestionado a la acción directa a la ciudadanía debe ser gestionados por las comunidades autónomas”.

“La idea es que ese 0,7% del Impuesto de Sociedades vaya destinado a las entidades de ámbito estatal que tienen otro tipo de actividades y que no es la gestión directa de un programa determinado como sería, por ejemplo, un comedor social. Además, el 0,7% del IRPF se destina a esos programas sociales que llevan a cabo las entidades en colaboración con las CCAA”, aseguró Carcedo.

Ante esta situación, la titular en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aclaró que “una vez que se separen las fuentes de financiación para una u otra actividad se pueda dar estabilidad financiera al sector y se pueda despejar ya esa situación de incertidumbre”. En este sentido, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, subrayó que durante el tiempo en que la ministra ha estado al frente de este ministerio “ha habido mucha actividad y mucho diálogo”. Por eso, aseguró que quieren “encarar los próximos meses y años todo lo que nos queda como la sostenibilidad del Tercer Sector donde aún está pendiente la nueva asignación tributaria del 0,7% del Impuesto de Sociedades para desarrollarla de forma reglamentaria para que los empresarios en ejercicio de sus responsabilidades puedan colaborar con lo social y con programas de inclusión y con proyectos llevados a cabo por las ONGs de ámbito estatal”.

Otros asuntos pendientes que recordó el presidente del Cermi se refieren a la reforma constitucional y del Código Civil para que las personas con discapacidad “no seamos sustituidas en la toma de decisiones jurídicas sino apoyadas cuando lo necesitemos”, así como los temas de accesibilidad universal, las cuestiones de género y de mujer y la esterilización forzosa “que hay que eliminarla de nuestro ordenamiento jurídico”.

Asuntos pendientes con los que Carcedo estuvo de acuerdo, ya que “tenemos un punto de encuentro y una hoja de ruta que se refiere a los derechos de las personas con discapacidad en España”.