Actualidad

Detección y diagnóstico

La FundacióAutisme Mas Casadevall y el Hospital Sant Joan de Déu colaboran en la detección precoz y atención temprana del autismo

  • Ponen en marcha un programa de atención específica para niños y niñas de entre 0 y 4 años, con el apoyo de la fundación bancaria La Caixa

Autismo EspañaMadrid06 Abr 2021 - 9:25 CEST0

La Fundación Autisme Mas Casadevall, entidad socia de Autismo España, y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han firmado un contrato de gestión para poner en marcha el Instituto TEA CARE 0-4 Mas Casadevall para el diagnóstico y atención temprana de niños y niñas de entre 0 y 4 años con sospecha o diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) .

La evidencia científica apunta que a los 12 meses de edad ya se pueden detectar signos de riesgo de tener autismo más adelante; desgraciadamente, y con algunas excepciones, el sistema sanitario no dispone de recursos sociosanitarios especializados para hacer esta detección y, con posterioridad, ofrecer los recursos y atención multidisciplinar que necesitan los niños y niñas con TEA.

Así, el Instituto es el resultado de la suma de un proyecto de formación y preparación impulsado años atrás por Mas Casadevall y de la experiencia del Hospital Sant Joan de Déuen atención pediátrica y, en concreto, en atención a niños con TEA a través de la Unidad de Alta Especialización en TEA, UnimTEA.

La puesta en marcha del Instituto es posible gracias a una subvención de la fundación bancaria La Caixa y se rige por un contrato de colaboración entre el hospital y la fundación, firmado días atrás.

El proyecto de la fundación Autisme Mas Casadevall comenzó hace más de una década con el inicio de su colaboración con el UC Davis MINDInstitute de California (EE.UU), un centro de referencia mundial en la investigación del autismo. Esta colaboración se tradujo en la concesión de dos becas de ' postdoctoraltraining ' en sus instalaciones gracias a la financiación de la fundación bancaria La Caixa.

Los dos profesionales formados en el MIND Institute, actualmente en el equipo del Hospital Sant Joan de Déu, estarán al frente del nuevo Instituto y contarán con el apoyo y asesoramiento del centro californiano.

El Instituto es gestionado por Sant Joan deDéu y desarrollará el programa CARE 0-4 MasCasadevall (Clinical Center for Autism based on Research and Education -Mas Casadevall ) , el cual tiene como  finalidad ofrecer servicios, herramientas y prácticas clínicas (diagnóstico e intervención) más eficientes en la atención precoz del autismo a partir de los conocimientos científicos más avanzados. Asimismo, quiere ofrecer a las familias los recursos terapéuticos más adecuados desde los primeros años de vida. Como se sabe, un tratamiento precoz incide en la plasticidad cerebral y puede ayudar a minimizar los síntomas en el futuro y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida del niño y su familia.

El programa prevé asimismo asesorar a otras entidades del sistema asistencial, formar a profesionales y conseguir un plan integral de actuación preventiva y proactiva.

Con la puesta en marcha de este programa se atenderá y acompañará a las familias de los niños que presentan dificultades del neurodesarrollo y señales de alarma propias de los TEA. De este modo podrán acceder a un diagnóstico especializado y recibir una respuesta terapéutica integral y comprensiva basada en la evidencia, por parte de un equipo multidisciplinar con formación específica (M IND Institute) en la identificación e intervención temprana del autismo.

Es un programa con una clara vocación social, al servicio de las necesidades de las familias, ya que procurará acceso a información contrastada, ofrecerá espacios psicoeducativos y favorecerá la vinculación interfamiliar y comunitaria. Estos servicios se ofrecerán en instalaciones de Sant Joan de Déuy se calcula que, dada la intensidad e individualidad de las intervenciones, podría atender a unas 20 familias al año. En este sentido, se hará especial énfasis en la formación de las familias porque su participación es clave en la evolución de los niños.

Investigación

Aprovechando el conocimiento derivado de la atención y tratamiento de los primeros usuarios, el programa se completará más adelante con un protocolo de investigación, en el que participarán la Fundació Autisme Mas Casadevall y el Hospital Sant Joan de Déu, con el apoyo del UC Davis MIND Institute, investigación relacionada con la detección precoz y la intervención temprana.

 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda