Compartir

La Federació Catalana d’Autisme estrena el documental ‘Peces de agua dulce (en agua salada)’

peixos_cartell_gral

La Federació Catalana d'Autisme acaba de estrenar el documental sobre el TEA 'Peces de agua dulce (en agua salada)', dirigido por Marc Serena y Biel Mauri con el objetivo "de explicar qué se esconde tras esta etiqueta: grandes personas que sólo hay que saber ver". En este sentido, la presidenta de la federación, Rosa Serrano, señala que, a menudo, "la sociedad tiene una idea equivocada o sesgada por las series de televisión que nos dan visiones de personas con TEA muy determinadas. Está bien que en un documental se pueda ver una persona adulta con TEA y cómo es su vida, y al mismo tiempo como es la de un niño y la su familia. Acercar la realidad de las personas con TEA en nuestra sociedad es bueno. Lo que se desconoce da miedo… sólo se puede amar lo que se conoce".

Filmado en catalán, el documental narra el día a día de dos personas con TEA: Mariona, de 23 años, y Marc, de 10. Incluye además reflexiones de familias con niños en los primeros años de vida y la experiencia de la Fundació Autisme Mas Casadevall en Serinyà (Pla de l'Estany), un centro de atención a personas adultas y que acoge el único restaurante de Catalunya en el que todos los camareros, que también realizan tareas de cocina, tienen autismo.

El documental, que podrá verse a lo largo de este mes en varias ciudades catalanas, ha conseguido el premio del público en el I Festival de Cine y Discapacidad de Cullera (Valencia) y una mención especial para la protagonista, Mariona López, en el festival de cine de Girona. Además, próximamente estará disponible con subtítulos en castellano. 

El trailer de "Peces de agua dulce (en agua salada" está disponible aquí