Compartir

La Escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) abre sus puertas con más de 80 niños y jóvenes

escuela_de_verano_ana_2016_profesionales_familias_ninos_y_voluntarios

La escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) abrió sus puertas el pasado lunes con más de ochenta niños y jóvenes que acudirán a lo largo de todo el verano al Colegio Jose María de Huarte cedido por el Ayuntamiento de Pamplona.

Veinte profesionales y más de ciento treinta voluntarios se encargan de que los niños y jóvenes recibían una atención individualizada y adaptada a las necesidades de cada uno. Los alumnos que proceden de la Comunidad Foral, de Barcelona, de Madrid, de Durango, de Zaragoza, entre otras, comienzan sus actividades con un monitor individual en las primeras fases aunque el apoyo del aula se reduce conforme aumenta la autonomía del niño.

La Escuela de Verano con intervención terapéutica se desarrolla en el Colegio Público Jose María de Huarte, gracias a la cesión del Ayuntamiento de Pamplona. Esta escuela junto a la de Navidad surge como respuesta al vacío existente durante este periodo estival para las personas con autismo ya que no existe desde el sector público ninguna terapia ni pautas para su día a día durante el periodo estival y estos niños tampoco pueden participar en los campamentos habituales organizados por todo tipo de entidades ya que requieren una atención más individualizada que no se ofrece en las actividades para los niños neurotípicos.

Las familias apuntadas en la escuela de verano también se forman sobre autismo mientras sus hijos participan en las actividades, para contribuir a su correcto desarrollo una vez regresen al hogar. Los niños y jóvenes están en el centro de 9:00 a 14:00 horas, comida incluida, ya que inciden en aspectos sensoriales relativos a los olores, sabores y texturas de los alimentos, que tanta dificultad presentan para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante la estancia en la escuela se trabajan la lectroescritura y matemáticas, la psicomotricidad, el contacto ocular, la autonomía, la comunicación, las habilidades sociales, el juego y la piscina (en las instalaciones de las Piscinas Municipales de Aranzadi gracias a la cesión del Ayuntamiento de Pamplona). Además, un par de grupos vuelven a realizar inclusión en un proyecto que comenzó el año pasado, varios niños y jóvenes de ANA acuden un par de días a la semana al campamento de conciliación del Ayuntamiento de Pamplona, que este año se desarrollarán el colegio público de la Rochapea, de manera que los niños y jóvenes con TEA participarán en las actividades estructuradas y didácticas que se llevarán a cabo en el campamento.

Este año la escuela cuenta con dos novedades, la primera de ella es que dos días a la semana se va a desarrollar un taller de gimnasia, donde se jugará al pádel, al fútbol, al baloncesto, se realizarán circuitos todo ello con el apoyo de dos profesionales especializados y con material adaptado a pictogramas.

Por otro lado, también se va a llevar a cabo un Taller de Arte impartido por Gey Lagar experta en TEA, ya que es un excelente vehículo a través del cual se puede aprender del entorno, a conocerse a sí mismo, a dejar volar la imaginación, expresar estados de ánimo y disfrutar del Arte por el Arte. Este taller ofrece además la posibilidad de intervención grupal en las habilidades sociales, el pensamiento abstracto, la empatía, la inteligencia emocional, la flexibilidad mental…