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La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía colabora con Autismo Andalucía para mejorar la accesibilidad de las personas con TEA al sistema sanitario

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El convenio de colaboración firmado en 2015 por la Federación Autismo Andalucía, entidad socia de Autismo España, y la Consejería de Salud de esa Comunidad sigue dando sus frutos. Ayer se presentaron en Sevilla las diferentes líneas de acción que se van a impulsar en los próximos meses para mejorar la atención que reciben las personas con TEA y sus familias en los centros del sistema sanitario público andaluz. Y es que el colectivo necesita una atención personalizada y adaptada, eliminando barreras de comunicación, barreras de atención y barreras de empatía.

Estas son las acciones que se van a llevar a cabo:

Campaña de sensibilización: a través de redes sociales, con el hashtag #TEAconSalud y dirigida a la población en general, con el fin de mejorar el conocimiento sobre el TEA. A través de mensajes y vídeos se mostrarán las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en los centros sanitarios y entornos tan cotidianos como una sala de espera y una consulta. 

Programa formativo: para los profesionales del sistema sanitario, que se realizará con la colaboración de la Federación Autismo Andalucía y sus entidades miembros para que, en cada provincia, se impartan charlas formativas donde se aborden temas como qué es el TEA y cómo influye el trastorno en la atención sanitaria, cuáles son las necesidades de las personas que forman parte del colectivo, cuál es la mejor forma de comunicarse con ellas y explicarles lo que se van a encontrar y qué recursos ofrece el movimiento asociativo.

Protocolo de Accesibilidad: para Mejorar la Accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este protocolo se establecen medidas generales de ejora en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas, pruebas complementarias, gabinetes odontológicos, hospitalización, quirófanos, urgencias, etc. Se contempla, además, la elaboración de pictogramas y otros elementos visuales para facilitar la comprensión y anticipación; reducir los tiempos de espera; asegurar espacios con pocos estímulos sensoriales; adaptar la información sanitaria a las características de las personas con TEA (hablar despacio, dulcemente, con lenguaje sencillo…); procurar que intervengan el menor número de profesionales en la atención; protocolos específicos para cada situación (cirugía; urgencias; pruebas; consultas; hospitalización…); y estrechar la colaboración con las asociaciones de autismo de cada provincia, entre otros aspectos.  

“Sólo yendo de la mano con las personas con TEA y sus familias podremos conseguir los objetivos que hoy nos marcamos y que son el resultado de más de un año y medio de trabajo en el que hemos recabado las necesidades y expectativas tanto de las personas con TEA y sus familias, como las de los propios profesionales sanitarios que quieren asegurar una atención excelente a estas personas”, ha asegurado la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha estado acompañada por la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina.