Compartir
17.03.2022 Accesibilidad

La accesibilidad cognitiva por fin tiene reconocimiento legal

La Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social por fin incluye de forma expresa la accesibilidad cognitiva. El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, y de manera definitiva, la reforma de dicha ley, para regular esta dimensión de la accesibilidad universal, tan importante para muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). 

La accesibilidad cognitiva resulta imprescindible para garantizar que las personas que presentan necesidades de tipo cognitivo puedan comprender los entornos y participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Para favorecerla, se pueden utilizar distintas herramientas o medidas (no solo la señalización), que dependerán de las características específicas de cada entorno, de su funcionalidad y de las capacidades cognitivas y sensoriales de las personas que los utilicen.  

La reforma ha sido impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y aprobada previamente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios en el Senado, donde fue presentada como Proposición de Ley por Ciudadanos. Gracias a ella, se incluye la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de accesibilidad universal, reconociendo de forma expresa el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la información y al conocimiento de su entorno y dotándolo de soporte legal y jurídico. 

Entre otras cuestiones, esta Ley establece los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible, prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad y habilitará al Gobierno para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia. 

Desde Autismo España celebramos el reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva, que supondrá sin duda una mejora sustancial en la calidad de vida y participación en condiciones de igualdad de las personas con autismo. Pero también para la sociedad en su conjunto, que también se beneficiará de esta reforma, especialmente colectivos vulnerables como el de las personas mayores o inmigrantes.