Compartir

Ione Belarra promete “cambios normativos” y “más recursos” para la inclusión de las personas con TEA

j15m1076

Era la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta en la que Belarra intervenía como ministra, y agradeció ”la oportunidad” de tratar sobre la inclusión de las personas con TEA, “un tema que no suele centrar los debates” parlamentarios.

Fue el senador de ciudadanos Marcos Arias quien le preguntó sobre sus planes en este terreno, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de Conciencación del Autismo, el pasado 2 de abril. 

Según Arias, urge aprobar la Estrategia Nacional sobre Autismo, que “está paralizada”, así como “impulsar la accesibilidad cognitiva" y retomar el Centro Estatal de Referencia sobre Trastorno del Espectro del Autismo (CRETEA), que “fue paralizado” hace años.

La nueva ministra no precisó la intención del Gobierno sobre estos asuntos concretos, pero reiteró “su compromiso con una sociedad inclusiva". "Este Gobierno tiene el claro objetivo de remover las barreras que impiden la inclusión de las personas con TEA y con discapacidad en general", declaró.

"Para ello hacen falta cambios normativos", opinó, y "los vamos a impulsar". En este sentido, señaló que el Gobierno trabaja en un nuevo Real Decreto sobre programas de reactivación del empleo, que por primera vez se enfocará a las personas con TEA. Agregó que también "se necesitan recursos suficientes", y aseguró que "España estará a la cabeza" en cuanto a inversión. Como ejemplos, citó el plan España Accesible y el aumento de fondos para las organizaciones de apoyo a estas personas.

Autismo España

Desde Autismo España celebramos las declaraciones de comprimiso de la ministra y esperamos poder tener un encuentro en breve para tratar de forma precisa todos estos asuntos tan relevantes para el movimiento asociativo del autismo que puuden suponer un cambio sustancial en la caliad de vida de las más de 450.000 personas con autismo de nuestro país; 1,5 millones de personas "afectadas" si contamos con sus familias; esprando que pronto sean una realidad. Agradecemos también al senador Tomas Marcos su defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas con #TEA en la sesion de control

Acceso al vídeo completo de la intervención aquí bit.ly/3e32vgS