Compartir

Informes sobre discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

20160630_150530

 

Traemos a nuestro blog tres publicaciones editadas por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de discapacidad. 

Gasto de las administraciones públicas en materia de discapacidad en España

Se trata de un documento elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). La OED es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), pone al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

El OED se configura como instrumento de promoción y orientación de las políticas públicas de conformidad con la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, resulta necesario conocer la dimensión y evolución del gasto público de las administraciones públicas en materia de discapacidad.

En este documento, se presenta la información disponible en la actualidad sobre cuantía y evolución del gasto público de las administraciones públicas en materia de discapacidad, y se presenta una nueva estrategia metodológica propia del OED, para aplicar esta medición de manera sistemática en el futuro.

Informe Olivenza 2014, sobre la situación y evolución de la discapacidad en España

Este segundo informe también est elaborado por la OED, quien además de lo mencionado anteriormente, tiene entre sus fines apor­tar a la sociedad y, a las personas con discapacidad, estudios y conocimientos que conlleven la aplicación práctica de estrategias públicas en pro de una mayor visibilización social de las necesidades de las mismas, que, además, impliquen progresos importantes de reconocimiento de derechos, especial­mente los referidos a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en 2008.

Este informe se presenta por el Observatorio Estatal de la Discapaci­dad al Consejo Nacional de la Discapacidad en cumplimiento de lo dispues­to en artículo 73.2 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Estudio sobre las necesidades de las familias de personas con discapacidad

Por último, difundimos este tercer estudio realizado por Fundación Derecho y Discapacidad que persigue varios objetivos dentro de su finalidad principal de visibilizar a las familias españolas que tienen en su seno a personas con discapacidad

En primer lugar, pretende reconocer, destacar y difundir las necesidades y demandas de las familias con integrantes con discapacidad.

En segundo lugar, aspira a que las propias familias analicen tanto la función que deben desempeñar como agentes de inclusión para que la calidad de vida del familiar con discapacidad alcance los mayores niveles posibles, como el rol activo que tienen en la determinación de los factores que afectan su propia calidad de vida con el fin de diseñar políticas, servicios y apoyos que la optimicen.

En tercer lugar, persigue que los contenidos de este trabajo proporcionen al conjunto de las administraciones públicas y a las instituciones que diseñan y gestionan programas y políticas, elementos claves que les permita idear e instrumentar actuaciones y medidas adecuadas que den respuesta a los problemas, a las demandas y a las necesidades de las familias de personas con discapacidad.