Compartir
14.04.2021 Sensibilización

IBM apuesta por visibilizar el talento de las personas con autismo

eventoibmpanelistas_tw

Normalizar, visibilizar y concienciar de que existen formas muy diversas de pensar, de ser y de relacionarse con los demás. Este es el principal objetivo del evento online organizado por IBM bajo el título “Neurodivergentes rompiendo esquemas", que ha contado con la participación de Autismo España. Junto a la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Confederación, Amparo Rey, han estado dos representantes de IBM, que han puesto de manifiesto la apuesta clara de la multinacional por la diversidad y la inclusión: Aline Bravo, líder del grupo de Neurodiversidad en IBM España, y Jorge Iglesias, líder del grupo de Personas con Capacidades Diversas en IBM España. 

Durante este evento se ha dejado clara la necesidad de concienciar de que una persona con discapacidad tiene los mismos derechos y puede alcanzar los mismos objetivos a nivel profesional que cualquier otra persona. Por eso, es fundamental apoyarlas e incluirlas en el ecosistema de la empresa, proporcionándole las mismas herramientas para que nadie se sienta excluido por razón de discapacidad.  

En este sentido, Aline Bravo, que ya ha colaborado con Autismo España en otros eventos para compartir su testimonio en primera persona, ha puesto en valor la importancia de trabajar en una compañía como IBM, que “nos hace sentir bien, nos da voz, podemos expresar nuestras necesidades y nos sentimos apoyados”. Porque, asegura, faltan apoyos para las personas adultas con TEA en el ámbito laboral, ya que muchas empresas tienen prejuicios sobre el trastorno y no les ofrecen oportunidades laborales, desperdiciando así su talento.  

Talento es precisamente lo que busca incorporar IBM, sin importarle si la persona tiene o no discapacidad. Así lo ha manifestado Jorge Iglesias, líder del grupo de Personas con Capacidades Diversas en IBM España, que ha compartido lo que hace su compañía por asegurar la inclusión de todos los empleados y cómo cada uno de nosotros puede involucrarse para asegurar entornos seguros e inclusivos para todas las personas.  

Por parte de Autismo España, su responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Amparo Rey, también ha expresado la necesidad de que las empresas apuesten “por la diversidad de capacidades, porque eso enriquece a la sociedad”. En este sentido, ha asegurado que, “si no hay conocimiento sobre el TEA, es difícil generar empatía y poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo”. Por eso, ha animado al tejido empresarial a desterrar los prejuicios en torno al trastorno y a ofrecer oportunidades laborales a las personas con TEA, para que puedan demostrar su talento. Porque no hay que olvidar que las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre el 76 y el 90%, según datos de Autismo Europa). 

Desde Autismo España agradecemos a IBM su invitación para participar en este evento y contribuir así a normalizar el autismo y visibilizar el talento y las capacidades de las personas con TEA.  

Puedes escuchar la charla completa aquí Neurodivergentes, rompiendo esquemas (replay)