Compartir

Fundación Orange y Autismo España emiten el fallo de la IV Convocatoria TIC-TEA

tictea

Fundación Orange y Autismo España han publicado la resolución de la cuarta edición de su convocatoria TIC-TEA, a través de la cual se dota de recursos tecnológicos y digitales a entidades que prestan servicios directos a personas con TEA y a sus familias. Dichos recursos permitirán implantar programas específicos de intervención a través de las Tecnologías de la Información (TIC) para favorecer el desarrollo personal del colectivo y su inclusión en la sociedad.

En esta convocatoria se han recibido un total de 25 propuestas de otras tantas entidades presentes en diez Comunidades Autónomas, que han sido valoradas atendiendo a los siguientes criterios: necesidad social detectada; innovación; calidad técnica del proyecto; número de personas beneficiarias; sostenibilidad del programa.

Los ocho proyectos que han resultado elegidos en esta IV Convocatoria TIC-TEA son:

  • “INNOVA-TEA, proyecto de mejora de los procesos estratégicos de comunicación y participación de los grupos de interés”, de la Asociación Autismo Cádiz. A través de este proyecto, se crearán y mejorarán aplicaciones empleadas como canal de comunicación entre la propia persona con TEA y los agentes implicados en su intervención (familia y profesionales de distintos entornos), con el objetivo de otorgar a la persona con TEA un papel más activo en este proceso.
  • “Dental TEA”, de la Asociación Autismo Córdoba. Se pondrá en práctica el uso de una herramienta digital dirigida a preparar a las personas con TEA ante las visitas a especialistas de la salud bucodental, de manera que puedan poner en práctica respuestas adaptativas ante las dificultades encontradas.
  • “Robótica y programación inclusiva para personas con TEA”, de la Asociación Autismo Valladolid. Este proyecto permitirá diseñar y crear materiales manipulativos e interactivos, personalizados y adaptados a las necesidades de cada usuario, que funcionarán a través de programas sencillos desarrollados por la propia entidad.
  • “Uso de dispositivos tecnológicos para la mejora en la gestión de las emociones y la autorregulación”, de la Fundació Privada Autisme GURU. Este proyecto permitirá incorporar en la práctica educativa habitual diversos dispositivos tecnológicos que funcionarán, no solo como un soporte en la comunicación e interacción social, sino que facilitarán que el alumnado del centro conozca sus emociones y pueda mejorar sus niveles de ansiedad.
  • Consolidación y ampliación del proyecto “Envejecimiento activo y TEA: taller de estimulación cognitiva a través de la plataforma online GNPT de Guttmann", de la Fundació Autisme Mas CasadevallEste proyecto permitirá dar continuidad y ampliar la iniciativa terapéutica de prevención de deterioro cognitivo desarrollada en los dos últimos años; De esta manera, 20 personas con TEA en etapa adulta y/o vejez participarán en el programa de estimulación cognitiva y rehabilitación, a través del empleo de TIC y una plataforma online.
  • “Zona de confort”, de APNA – Asociación de Padres de Personas con Autismo. Mediante este proyecto se creará una sala que aunará recursos sensoriales y tecnológicos, en la que las personas con TEA realizarán, con el apoyo del equipo profesional, actividades dirigidas a mejorar su bienestar socioemocional.
  •  “LenTEAccesible”, de la Asociación Astrade. Este proyecto permitirá que las personas con TEA adquieran, a través del uso de una app de realidad aumentada en un contexto rutinario y de acciones de la vida diaria, habilidades para el seguimiento de instrucciones virtuales que vinculen el entorno real con un marcador visual asociado.
  • “Aprendizaje interactivo en las personas con autismo, refuerzo de movimientos y estimulación cognitiva”, de la Asociación Navarra de Autismo – ANA. Mediante este proyecto, se implementará el uso de la app Pictogram Room de manera específica con cada beneficiario del programa. Partiendo de la situación real de cada participante, evaluando sus necesidades y potencialidades, la app empleará un sistema de cámara-proyector y de reconocimiento de movimiento que permitirá reproducir la imagen de la persona junto a una serie de elementos gráficos, que guiarán su aprendizaje.

Fundación Orange financia, junto a Autismo España en colaboración con Fundación ONCE, los recursos que harán posible la puesta en marcha de todos estos proyectos.