Compartir

Fundación ONCE y Autismo España unen sus fuerzas para luchar contra el ciberbullying

creatividad1

Fundación ONCE, junto con Autismo España, ha lanzado la campaña #TEAyudamos, con la que se quiere recaudar fondos para la puesta en marcha de un proyecto de sensibilización y formación para que los y las jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA) puedan identificar situaciones de ciberbullying.

Para ello, Fundación ONCE ha puesto a disposición de Autismo España la plataforma Colabora, a través de la cual las personas que lo deseen podrán realizar una donación que permitirá llevar a cabo dicho proyecto. 

Las tecnologías de la información e información (TIC) han generado nuevas dimensiones de relación social que pueden aportar numerosos beneficios a las personas con TEA, pero también nuevos riesgos ante los cuales es importante informar, concienciar y aportar herramientas para prevenirlos y afrontarlos, tanto a los adolescentes como a sus adultos o adultas de referencia. Entre estos riesgos, es especialmente relevante el ciberacoso, una forma de acoso que utiliza la tecnología para dañar a otra persona.

CIBERACOSO

De acuerdo con el estudio ‘Acoso y ciberacoso’ elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el 79,5% del alumnado con discapacidad, junto a los padres y los profesionales del ámbito de la educación, apuntan al hecho de “ser diferente” como el factor desencadenante para sufrir acoso escolar en el caso de los estudiantes con discapacidad. Según refleja este informe, las burlas, el aislamiento y el rechazo son las modalidades de violencia escolar más frecuentes (8 de cada 10 casos). Asimismo, el alumnado víctima de ciberacoso lo ha sido, sobre todo, por recibir comentarios desagradables a través de WhatsApp (18,8%) y Facebook (10,3%).

Por lo que respecta al alumnado con TEA, distintos estudios ponen de manifiesto que más de la mitad sufre acoso escolar, una lacra que conlleva consecuencias muy perjudiales tanto para su desarrollo emocional como cognitivo. Además, los efectos son más intensos, graves y duraderos que en el resto del alumnado, manifestándose por ejemplo en problemas en el aprendizaje, disminución del rendimiento escolar, aumento de las dificultades sociales y de participación o aumento del riesgo de trastornos emocionales y problemas de salud mental.

COLABORA

Así, el objetivo de la campaña #TEAyudamos es conseguir 3.000 euros en donaciones para el diseño de herramientas con las que los chicos y chicas sepan identificar, prevenir y actuar ante el ciberacoso y otros riesgos como las adicciones en el medio digital y otras conductas inadecuadas en dicho entorno, favoreciendo el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo aquí.