Compartir

Fundación ONCE acoge una jornada de intercambio con personas con TEA

Fundación ONCE acoge una jornada de intercambio con personas con TEA

El pasado 22 de noviembre llevamos a cabo en la sede de Fundación ONCE una jornada de trabajo que, bajo el título “Necesidades, preocupaciones y prioridades de las personas con TEA en educación y empleo”, perseguía detectar prioridades y consensuar propuestas de actuación basadas en la experiencia compartida entre profesionales, tanto de organizaciones vinculadas al colectivo como pertenecientes a ámbitos educativos, y personas con TEA.  

Se trata de una primera experiencia de trabajo realizada por Autismo España, entre profesionales y personas con TEA, y a la que se pretende dar continuidad para seguir avanzando en generar procesos colaborativos y de utilidad. 

Los objetivos de esta sesión fueron: 

  • Conocer el punto de vista de profesionales y personas con TEA sobre las prioridades en educación (especialmente en los últimos años de educación obligatoria y transición de la educación al empleo), formación para el empleo y desarrollo profesional.
  • Generar un intercambio de puntos de vista y detectar áreas prioritarias de actuación en educación y empleo que sirva para planificar acciones tanto a nivel de incidencia política y social como de propuesta de proyectos específicos dirigidos a las prioridades que se detecten.
  • Generar conocimiento sobre la realidad actual de las necesidades, preocupaciones y prioridades de las personas con TEA en educación y empleo.
  • Aportar ideas fuerza de cómo generar nuevas oportunidades laborales y mantener el empleo de las personas con TEA.

Durante la jornada contamos con la participación de Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos en Fundación ONCE; Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento Técnico, y Cristina Hernández, técnica de investigación de Autismo España; Rosa Álvarez, directora técnica de la Federación Autismo Andalucía; Iban, responsable de Promoción Sociolaboral de Apnabi: Carmen Márquez, directora Técnica y responsable de Menores y Paula Ramos, formadora ocupacional, de BATA; Francisco Jímenez, profesor de apoyo en instituto de integración preferente de la Comunidad de Madrid; Iñaki Rodríguez, técnico de Inserción Laboral y Prácticas Profesionales de la UNIDIS (Centro de Atención a Personas Universitarias con Discapacidad); además de Daniel, Galder, Darko y Cristina, cautro personas con TEA. 

Las conclusiones extraídas de la jornada se recogerán en un informe para dar a conocer cuales son las áreas prioritarios de actuación para incidir política y socialmente en el avance de los derechos de las personas con TEA.