Compartir
26.07.2017 Empleo

Fundación la Caixa financiará el proyecto de Autismo España para ‘Formación dual y mejora de la empleabilidad de las personas con TEA’

55ad0005

Fundación La Caixa ha aprobado el proyecto presentado por Autismo España 'Formación dual y mejora de la empleabilidad de las personas con TEA'. Un proyecto que nace de la identificación de una necesidad débilmente cubierta: la situación de desempleo, la escasa incorporación al mercado de trabajo de hombres y mujeres con TEA al llegar a la vida adulta y, en definitiva, la falta de oportunidades para tener una vida independiente. Lo que se suma, al mismo tiempo, a los obstáculos para la formación que se encuentran en muchas ocasiones las personas con TEA, y la falta de oportunidades para desarrollar prácticas laborales que, para el caso de las mujeres, es más limitado aún.

Las experiencias laborales son esenciales para preparar a hombres y mujeres con TEA para la vida adulta. Además, contribuyen en la orientación vocacional, experiencia imprescindible para guiar a las personas con TEA por dos razones. Por un lado, les permite probar diferentes profesiones y actividades para poder orientarles y puedan tomar una decisión sobre las áreas que son de su interés. Por otro lado, les permite capacitarles con las competencias y habilidades necesarias para desarrollar un puesto de trabajo.

En este sentido, este proyecto plantea la capacitación a hombres y mujeres con TEA a través de Formación Profesional Dual. Una combinación que une los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros de trabajo y centro de formación, permitiendo proporcionar a las personas la formación especializada y acercar las enseñanzas de los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral.

Las acciones formativas se desarrollarán de forma combinada en varias de las entidades de Autismo España que brindan apoyos y servicios específicos y especializados para personas con TEA (formación teórica) y contarán con una persona de referencia para dar un apoyo continuado que se ajuste a las necesidades de cada persona durante todo el proceso.