Actualidad

Entidades asociadas

Exitosa VI Jornada Autismo Sanidad en el Hospital Gregorio Marañón

  • La VI Jornada Autismo y Sanidad celebrada en el Aula Magna del Hospital Gregorio Marañón contó con la participación de algunos de los más importantes investigadores en autismo del momento.

Autismo EspañaMadrid30 Jun 2015 - 10:20 CEST0

Archivado en:

La sexta edición de la Jornada Autismo y Sanidad 'Investigación en los TEA: progresos y desafíos', organizada por la Federación Autismo Madrid y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, congregó a unos 200 asistentes, repitiendo cifras de anteriores citas. Un éxito de convocatoria debido en gran medida a la calidad e interés del programa de contenidos diseñado para la ocasión.

La inauguración fue a cargo del gerente del Hospital, Ricardo Herránz, el presidente de Autismo Madrid, Manuel Nevado y el director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco, quien felicitó a la Federación por llevar a cabo esta Jornada destacando que "estamos en la puerta del diagnóstico genético".

La primera ponencia versó sobre 'Microbiota y TEA' a cargo del Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, médico pediatra en el Gregorio Marañón. Álvarez Calatayud destacó que "la microbiota de las personas con TEA es diferente a la de la población en general, algo que tiene una implicación a nivel de investigación".

La doctora e investigadora adscrita al CIBERSAM, Carmen Moreno habló a continuación sobre los 'Avances de actualidad en las investigaciones del Autismo'. Moreno aseguró que la heterogeneidad es una palabra clave en los TEA y eso implica más dificultades a la hora de diagnosticar. "Por eso la investigación debe entender y aunar esfuerzos, algo que se está aplicando en estos momentos en materia de investigación", explicó Moreno. Se habló del importante papel que juega AMI-TEA y la importancia de la colaboración de las familias que participan con muestras genéticas para las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad.

Tras el descanso, intervino el doctor Manuel Posada, uno de los nombres más destacados del panorama científico actual en autismo, que presentó el proyecto ASDEU en el que está trabajando en la actualidad.

Para cerrar las ponencias, la doctora y bióloga Bárbara Arias presentó los últimos avances en investigación genética en los TEA. Arias relató que los factores genéticos y ambientales están presentes desde el inicio del desarrollo de las personas con TEA. "La base genética existente de heredabilidad es de entre un 13-20%; por lo tanto, es importante la base genética", insistió Arias durante su ponencia.

Para terminar la VI Jornada Autismo y Sanidad, la coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid, Carmen Muela clausuró la Jornada, detallando el trabajo que realizan en dicho órgano e insistiendo en su importancia.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda