Compartir
02.07.2021 Empleo

“Esta formación nos ha hecho reflexionar sobre la importancia del empleo para las personas con autismo”

noticiafamiliasprofesionales

Las familias son la principal fuente de apoyo para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Su papel es fundamental para su desarrollo óptimo, ya que son quienes mejor conocen sus necesidades e intereses. En este sentido, resulta esencial que conozcan el valor del empleo para la autonomía de los hombres y mujeres con TEA.  

Para ello, Autismo España ha organizado una formación para sensibilizar y concienciar a las familias de que su ayuda y acompañamiento resulta esencial en el proceso de búsqueda de empleo. La formación ha puesto el foco en que, además de ser un derecho inherente a todas las personas con TEA, tener un empleo ayuda a promover su calidad de vida, proporciona autonomía personal y favorece su acceso a una vida independiente y su participación en la sociedad, además de repercutir de manera positiva en las propias familias.   

Para esta formación, Autismo España ha contado con la participación de personas expertas en la inserción laboral de las personas con TEA y el empleo con apoyo:  Moisés Pampín, técnico de Inserción Laboral, coordinador de la Plataforma de empleo de la Asociación de la Asociación Autismo Sevilla y responsable de la Mesa de empleo de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI); María Inmaculada Doménech, psicóloga y técnica de Inserción Laboral, y Alicia Martínez, integradora social y técnica de Inserción Laboral.  

Todos los familiares participantes han valorado la formación de manera muy positiva, tanto a nivel de contenidos y metodología como de personal docente, señalando como aspectos más interesantes la interacción con profesorado y alumnado y la información referente a la autodeterminación de las personas con TEA.  

El papel de los profesionales que prestan apoyos a las personas con TEA en el ámbito laboral 

“Somo lo que hacemos” ha sido el título de la formación de Autismo España dirigida a los y las profesionales de sus entidades socias que trabajan proporcionando apoyos a las personas con TEA en el ámbito laboral. Impartida por Jorge Ramos, responsable del Área de Empleo de la Asociación Pauta, se centró en cómo unir intereses, capacidades y situaciones a experiencias laborales y ocupacionales.  

Para ello, se dieron a conocer casos de éxito y experiencias de buenas prácticas sobre la integración al empleo de personas con TEA que se podrían replicar en sus respectivas entidades. También se abordó la importancia de crear sinergias con empresas y entidades sociales y de sensibilizar al tejido empresarial para que se adapten los puestos de trabajo a las necesidades y capacidades de cada persona con TEA, con especial atención a los procesos de inserción laboral de personas con altas necesidades de apoyo.  

“Me ha parecido un curso súper interesante. El ponente nos ha transmitido mucha buena energía y nos ha motivado muchísimo en la puesta en práctica de nuevas actividades. Además de hacernos reflexionar y dar una visión muy positiva y realista del tema. Y, por último, ha sido súper práctico, ya que nos ha dado muchísimos ejemplos de proyectos que se están llevando a cabo", señala una de las personas participantes. “Los casos prácticos han sido una vía de esperanza”, apunta otra. 

Ambas formaciones han estado financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se han desarrollado en modalidad online a través del Campus de Formación Autismo España “Ángel Rivière” (www.campusautismo.es), Somos lo que hacemos ha tenidos dos ediciones prácticamente simultáneas, debido a la gran demanda registrada.