Compartir
19.09.2019 Empleo

“En el futuro, viviré en mi propia casa”

img-20190917-wa0034

Promover el acceso al empleo para las personas con TEA es una de las prioridades de Autismo España, ya que supone una mejora significativa de la calidad de vida del colectivo. Tener un trabajo es un primer paso para conseguir una vida independiente de su familia y poder acceder, por ejemplo, a una vivienda.

Por ello, desde la Confederación desarrollamos programas como el de Formación Dual, que permite preparar a los hombres y mujeres con TEA para su acceso al mercado laboral mediante una formación teórica-práctica en un entorno de trabajo ordinario. Un ejemplo de éxito de este programa, que ha contado con la financiación de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, es Andrés Romero, usuario de la Asociación Autismo Sevilla, tras aprobar las oposiciones a ordenanza, acaba de incorporarse a su puesto en la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire (Acuartelamiento de Tablada, en Sevilla), perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Charlamos con él para conocer cómo ha sido el proceso de preparación de las Oposiciones y su incorporación al puesto de trabajo.

ENTREVISTA A ANDRÉS ROMERO, ORDENANZA DEL ACUARTELAMIENTO DE TABLADA 

¿Cuándo te has incorporado al puesto de trabajo?

En julio de este año.

¿Qué tareas realizas?

Realizo muchas tareas, algunas fijas y otras que me pueden ir pidiendo nuevas: control de acceso, registrar visitas, abrir algunas estancias (sala de reuniones, pabellón, despacho…), preparar salas de reuniones, izar y bajar la bandera del cuartel según qué mando esté, repartir correo y prensa… También tengo una hora de deporte porque, al estar en un cuartel, la vida activa es muy importante.

¿Estás contento en tu puesto de trabajo?

Sí, es un trabajo sencillo y que hago muy bien. Por ahora no he tenido problemas y hay mucha gente que me puede ayudar cuando no entiendo algo. Y Macu (la preparadora laboral del proyecto de Formación Dual de Autismo España”) también está para ayudarme.

¿Ha sido difícil aprobar la Oposición?

No me ha resultado difícil, pero sí he estado estudiando mucho tiempo, que es la única manera de conseguirlo.

Su padre añade: es una persona muy ordenada y disciplinada y que se responsabiliza de las cosas que sabe que son su obligación. Ha estudiado conmigo y su actitud ha facilitado mucho el camino.

Has sido participante en el proyecto de Formación Dual (de Autismo España y Autismo Sevilla), ¿qué actividades realizabais en el proyecto?

He estado los dos años en el Proyecto. El primero me permitió participar en un curso de Servicios Auxiliares y hacer prácticas en la Universidad de Sevilla en el mismo puesto en el que esto trabajando actualmente. En 2019, yo he estado esperando a saber si tenía plaza y dónde me la daban, pero mientras tanto estaba preparándome las oposiciones de Auxiliar Administrativo. También esperaba hacer prácticas nuevamente en la Universidad, pero ya no ha sido posible porque estoy trabajando.

¿Has podido preparar las oposiciones dentro del programa de Formación Dual?

Sí, pero lo más importante ha sido el trabajo en mi casa con mi padre, que me ha ayudado a estudiar muchísimo.

¿Has realizado prácticas durante tu participación en el programa?

Sí, en la Facultad de Ciencias de la Educación.

¿Consideras que tu participación en el programa de Formación Dual te ha ayudado a aprobar las oposiciones?

Sí, la formación del año pasado me ha puntuado en la fase de concurso. El trabajo en la Universidad también de experiencia.

Durante tus primeras semanas en el nuevo puesto de trabajo, ¿has recibido apoyo de la profesional de Autismo Sevilla?

Sí, Macu ha estado acompañándome muchos días y organizándome los horarios y dándome las ayudas para hacer mi trabajo eficazmente. Ahora ya no viene todos los días, pero me ha visitado alguna vez y también hablamos por teléfono y por whatsapp. Moisés (el responsable de la Plataforma de Empleo de Autismo Sevilla) también viene a verme a veces para comprobar que todo sigue en orden.

¿Consideras importante poder recibir apoyo y seguimiento en tu puesto de trabajo, cuando lo consideres necesario?

Sí, de momento no ha cambiado nada. Es un cuartel y todo está muy organizado y mis responsables me anticipan las actividades que he de hacer. Hasta el responsable del Acuartelamiento me ha hecho un horario de actividades con los tiempos de desayuno y descanso. Cuando algo se sale de lo establecido, sé que puedo contar con Macu.

¿Qué cambios ha traído a tu vida aprobar una oposición? ¿Y trabajar?

Bueno, pues ahora tengo las mañanas ocupadas trabajando y sólo puedo dedicarme a mi hobby por las tardes. Aunque también tengo dinero para comprar juegos de la consola. Por ahora no me planteo irme a vivir solo porque solo tengo 20 años. En el futuro viviré en mi propia casa.

Para terminar: ¿animarías a las personas con TEA a participar en los programas de Formación Dual?

Sí, trabajar es bueno para la vida y esta es una de las maneras, aunque hay muchas otras, pero creo que cada uno puede elegir si estudiar o no, pero creo que es buena idea.