Compartir
28.06.2018 Sensibilización

“En el caso de personas con TEA y orientación sexual minoritaria, el riesgo de discriminación y acoso se incrementa”

orgullo

Hoy, 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Un año más, en representación del movimiento de la discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres se suman a la manifestación de Madrid, que tendrá lugar el sábado 7 de julio bajo el lema “Diversidades sexuales, diversidades humanas”

Y es que la diversidad en la orientación sexual, identidad o expresión de género sigue estando invisibilizada puesto que, hasta el momento, ha recibido una limitada atención en lo que respecta al colectivo de personas con discapacidad, en general, y con TEA, en particular. Además, cuando al factor de la discapacidad se suman otras variables como la sexualidad o las relacionadas con las identidades de género o sexual no normativas, la vulnerabilidad que presenta la persona es mayor, así como el riesgo de exclusión y discriminación social.

Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, desde Autismo España recordamos una vez más que Naciones Unidas considera que “la garantía de igualdad y no discriminación que ofrecen las normas internacionales de derechos humanos se aplica a todas las personas, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género u otra condición”. Por ello, pedimos garantizar estos derechos a las personas con TEA lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI).

LA LABOR DE AUTISMO ESPAÑA Y SUS ENTIDADES SOCIAS

Autismo España tiene como prioridad la promoción y reivindicación del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA en todos los ámbitos. Una demanda creciente del colectivo es la garantía de igualdad y no discriminación por la identidad de género o la orientación sexual de cada persona. Por ello, la Confederación forma parte de la Comisión Técnica de Diversidades Sexuales e Identidad de Género, constituida por el CERMI en 2016.

También son cada vez más las entidades socias de Autismo España que empiezan a ofrecer servicios para atender las demandas relacionadas con esta materia. Una de ellas es Autismo La Garriga. Hablamos con su director general, Joan Cruells.

ENTREVISTA A JOAN CRUELLS, DIRECTOR GENERAL DEL PROYECTO AUTISMO LA GARRIGA

¿Ha notado este aumento en las demandas de servicios o apoyos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género por parte de las personas del Proyecto Autismo La Garriga?

En general, hay un aumento progresivo de personas que solicitan ser valoradas en nuestro servicio de diagnóstico de TEA, obviamente de personas con orientaciones sexuales diversas. Pero, desde  hace unos  años, desde la unidad de Disforia de Género, del Hospital Clínico de Barcelona, nos han ido derivando personas que atienden por cuestiones de identidad sexual y que también presentan características compatibles con TEA. Identidad y orientación sexual, son conceptos distintos. 

– ¿Cómo trabajan desde La Garriga en esta materia? ¿Qué tipo de apoyos específicos ofrecen a las personas con TEA?

Disponemos de diversos recursos dirigidos a las personas que presentan la condición TEA, así como a sus familias. El objetivo común es el de conocer y comprender las características propias del TEA. Entender que es una condición que implica al pensamiento, al ajuste de las conductas en función de los contextos sociales cambiantes, la reciprocidad socio-afectiva, la comunicación y los intereses. La comprensión de este concepto, en el momento en que la persona está receptiva para ello, es liberador. La intervención individual y/o grupal son las herramientas utilizadas.
En algunos casos, y especialmente cuando la orientación sexual de la persona no es la mayoritaria y esto le genera dificultades de relación/aceptación en su entorno, los GAM (Grupos de Ayuda Mutua) son un recurso eficaz de apoyo mutuo entre personas que presentan características similares.

– En su opinión, las personas con TEA que precisan apoyos en este ámbito, ¿sufren una doble discriminación, por razón de su discapacidad y, a la vez, por su orientación sexual?

Indiscutiblemente las condiciones diferentes y minoritarias, tienen mayor probabilidad de sufrir discriminación en sus distintas formas. Sabemos que las personas con TEA, ya desde la etapa escolar, pasando por los distintos ámbitos de la vida adulta, en comparación con la población general, sufren una mayor victimización. En el caso de personas con TEA y orientación sexual minoritaria, entiendo que el riesgo de discriminación y acoso se incrementa.

– ¿Qué habría que hacer, dónde habría que actuar, para que la diversidad sexual dejara de ser una barrera para la inclusión social de las personas con TEA? ¿Cómo pueden ayudar las Administraciones Públicas en este sentido?

Los que tenemos memoria, que significa que ya tenemos unos años, podemos observar un cambio social sustancial en lo que respecta al respeto a la diferencia y lo distinto. En este sentido hemos madurado como sociedad. Y el motor principal de esta evolución creo que se debe a la actitud pedagógica y de defensa de los derechos que han ejercido las personas de los colectivos LGTB.

La sociedad civil acostumbra a ir por delante de las administraciones, y estas han ido realizando cambios normativos hacia la no discriminación y con legislación de protección a las personas. Esperemos que sigamos evolucionando en esta dirección, ya que aún falta mucho por recorrer.