Compartir
15.06.2016 Sensibilización

El Periódico de Catalunya: “El artículo no contradice el conocimiento científico”

elperiodico

Con fecha 26 de octubre, Autismo España y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) remitimos una queja a El Periódico de Catalunya en relación al artículo “Dos terapias antagónicas para chicos con un mundo propio”, escrito por la periodista Ángeles Gallardo, y publicado en la edición digital de dicho periódico.

Dicho artículo se refiería al conflicto en la generalitat de catalunya entre las terapias psicoeducativas y psicoanalíticas. En relación a esto, ambas organizaciones consideramos y así se lo hicimos lelgar por escrito al driector de El Periódico (sic)  

“El contenido de la noticia contradice el conocimiento científico sobre los TEA y el consenso internacional relativo a su abordaje, que sí existe, en contra de la información facilitada por la autora. La evidencia científica ha permitido evaluar y diseñar estrategias de intervención cada vez más eficaces que han redundado en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Éstas tienen un carácter fundamentalmente psicoeducativo, con especial énfasis en el desarrollo comunicativo y social, en la promoción de aprendizajes significativos para la vida de la persona, y en el apoyo comunitario que la persona precise, así como en la generalización de los aprendizajes a todos los contextos en los que se desenvuelve.

En la actualidad, las explicaciones y las terapias de tipo dinámico o psicoanalítico no han demostrado su eficacia, basada en parámetros científicos, en la intervención o el abordaje de los Trastornos del Espectro del Autismo. Muy al contrario, han proporcionado explicaciones que han creado angustias y culpabilidades en las familias al hacerlas responsables de su aparición.

Consideramos que, mientras el tratamiento de este tipo de información por parte de los medios de comunicación se realice de forma superficial y sin un análisis profundo de la evidencia existente, los derechos de las personas con TEA se verán severamente conculcados. Por ello, ambas organizaciones solicitamos la retirada del artículo y la publicación de una rectificación sobre el contenido del mismo en los aspectos relacionados con el abordaje y la intervención en los TEA”.

Respuesta de “El periódico de Catalunya”

Con fecha 1 de junio hemos recibido respuesta de El periódico de Catalunya, vía la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que se nos informa:  

“El artículo "Dos terapias antagónicas para chicos con un mundo propio" objeto de la queja planteada, se ha utilizado como fuente para su elaboración el "Pla d' Atencio Integral a les Persones amb Trastorn del Espectre Autista" del Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, publicado en abril de 2015 y de igual modo, plantea dos hipótesis de opciones terapéuticas no decantándose por ninguna de ellas, limitándose a su exposición y difusión. No se valoran tratamientos y su efectividad, motivo por el que entienden que no se "conculca severamente" los derechos de las personas con TEA, ni "se les vincula con los derechos de los enfermos".

Autismo España y AETAPI reiteran su apoyo  las terapias psicoeductivas en detrimento de las psicoanáliticas

Ante esta respuesta, desde Autismo España y AETAPI reiteramos que el contenido de la noticia contradice el conocimiento científico sobre los TEA y el consenso internacional relativo a su abordaje. Como ya hemos dicho:

“la evidencia científica ha permitido evaluar y diseñar estrategias de intervención cada vez más eficaces que han redundado en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Éstas tienen un carácter fundamentalmente psicoeducativo, con especial énfasis en el desarrollo comunicativo y social, en la promoción de aprendizajes significativos para la vida de la persona, y en el apoyo comunitario que la persona precise, así como en la generalización de los aprendizajes a todos los contextos en los que se desenvuelve”.

Por el contrario, "las terapias de tipo dinámico o psicoanalítico no han demostrado su eficacia, basada en parámetros científicos, en la intervención o el abordaje de los Trastornos del Espectro del Autismo"

Además, entre nuestros objetivos está la defensa del colectivo por lo que persistiremos en este tipo de reclamaciones en claro beneficio de dar una información veraz y contrastada que pueda contribuir a promover una imagen social positiva de las personas con TEA (que tampoco es el caso de este artículo), así como un tratamiento ético y riguroso de la información