Compartir

El movimiento de la discapacidad, satisfecho de que el Congreso suprima la incapacitación de personas con discapacidad

ewmxdskxiae9pzn

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado, con amplio respaldo parlamentario, el proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.  

Se trata de una demanda histórica del movimiento de la discapacidad para acabar con la incapacitación jurídica de las personas y sustituirla por un sistema de apoyos individualizados para que estas puedan tomar sus propias decisiones de forma autónoma. 

Impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), este proyecto de ley adaptará el ordenamiento jurídico español al artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece la igualdad y no discriminación en cuanto a la capacidad jurídica para este colectivo. 

La reforma pasará ahora al Senado, donde continuará su trámite parlamentario y será susceptible de nuevas mejoras a través de nuevas enmiendas, ampliando lo ya aprobado por el Congreso. 

Desde Autismo España, junto al resto de movimiento Cermi, celebramos esta importante reforma, que supone un gran paso para implantar la igualdad jurídica de todas las personas con discapacidad y, por extensión de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).