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02.04.2021 Accesibilidad

El movimiento asociativo reclama educación y empleo de calidad para las personas con autismo

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Las personas con trastorno el espectro del autismo (TEA) conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas.

Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”, el movimiento asociativo del autismo en España reivindica el derecho de las personas con TEA a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, y que también facilite su acceso al mercado laboral.  

Situación de las personas con TEA en relación a la educación

Según el informe “Situación del alumnado con TEA en España” (Autismo España, 2020):

  • 1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA.
  • Casi la mitad del alumnado con TEA es víctima de acoso escolar.
  • Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
  • La presencia del alumnado con TEA en la educación no universitaria se ha incrementado de forma significativa en los últimos años (160% del curso 2011/2012 al 2018/2019).
  • No están suficientemente desarrolladas la orientación vocacional y las experiencias prácticas, faltando conexión entre las últimas etapas educativas y los servicios de empleo.

Por todo ello, el movimiento asociativo del autismo reivindica el derecho a acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA en los distintos niveles y modalidades educativas, lo que se traduce en:

  1. Garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios.
  1. Mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y garantizar su libre elección por parte de padres, madres o representantes legales.
  1. Incrementar los recursos y la dotación económica, así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa.
  1. Promover en la Formación profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados, así como la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema de evaluación.
  1. Implantar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el alumnado con TEA, asegurando los recursos de apoyo y favoreciendo la asistencia presencial, especialmente en los casos de mayores necesidades de apoyo y baja competencia digital.

Situación de las personas con TEA en relación al empleo

Por lo que respecta al empleo, el estudio “Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir” (Autismo España, 2018) señala que las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90%, según datos de Autismo Europa) y apunta estas barreras:

  • la ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA
  • la falta de oportunidades de empleo
  • los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre su potencial laboral
  • la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen la cualificación técnica y las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo demanda las siguientes reformas:

  1. Modificar la normativa vigente en materia de empleo de manera que se considere a las personas con TEA de manera específica, como colectivo de alta vulnerabilidad.
  1. Contemplar de manera específica a las personas con TEA como beneficiarias de los programas comunes de activación de empleo, puesto que todas ellas tienen dificultades para la búsqueda, acceso y mantenimiento del empleo.
  1. Facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación sociolaboral, unidades especializadas, etc.) a través de itinerarios personalizados.
  1. Facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.

Todas estas demandas relacionadas con la mejora en el acceso a la educación y al empleo para las personas con TEA aparecen recogidas en la Declaración institucional del Día Mundial de Conciencación sobre el Autismo 2021. Así las explica el director general de Autismo España, Jesús García Lorente.

 

 

¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a las personas con TEA y sus familias?

La pandemia ha aumentado la vulnerabilidad las personas con TEA y sus familias, un colectivo que ya tiene un riesgo superior de verse excluido en ámbitos como la educación y el empleo. Ha incidido en su salud mental, su bienestar emocional, sus oportunidades para acceder a una educación o para mantener sus puestos de trabajo.

Así lo ponen de manifiesto varios estudios realizados por la Confederación para analizar dicho impacto, que señalan como principales conclusiones:

  • la falta de ajustes y adaptaciones específicas en las metodologías de educación a distancia para el alumnado con TEA y el aumento de las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental de las personas con TEA.

Toda la información sobre la campaña está disponible en la web www.diamundialautismo.com

¡Feliz Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021!