Compartir

El Gobierno se compromete a reforzar las medidas de inspección de los puntos de venta del MMS a instancias de Autismo España

mms

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha procedido a realizar una investigación de todos los sitios web recogidos por Autismo España en el escrito remitido el pasado mes de agosto, por promocionar y distribuir productos relacionados clorito de sodio (MMS), declarado ilegal por la propia AEMPS en 2010. En dicho escrito, la Confederación solicitaba la retirada del mercado de dichos productos y expresaba la necesidad de elaborar una estrategia específica que permitiera limitar el avance de estas pseudoterapias que, además de suponer un importante riesgo para la salud de las personas con TEA, solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan cada día para mejorar su la calidad de vida.

Precisamente esta semana se han cerrado dos de esas páginas web que comercializan MMS y la Guardia Civil ha iniciado en Cangas (Galicia) una investigación hacia la empresa distribuidora de este producto, por un posible delito contra la salud pública.

Además, según informaba la AEMPS en el escrito remitido a Autismo España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentó una denuncia ante la Fiscalía “por el riesgo que supone la venta y publicidad en España del producto MMS mineral solución como remedio para distintas patologías”, tal y como anunció en el Senado su titular, María Luisa Carcedo.

Con el objetivo de establecer vías de colaboración con la Administración en este asunto, Autismo España también contactó con la Dirección General de Salud Pública, para trasladarle su denuncia por publicidad de productos químicos que contienen clorito de sodio y sus beneficios en el tratamiento de diferentes enfermedades o trastornos, con el Trastorno del Espectro del Autismo. En el escrito remitido a Autismo España, la Dirección General anuncia que va a emitir una alerta sanitaria a las Comunidades Autónomas con el objetivo de reforzar las medidas de inspección de esas páginas web para evitar que puedan publicitar el MMS y otros productos relacionados para usos ilegales que atenten contra la salud pública (como es el caso de su uso para el tratamiento del autismo).

Estas acciones se suman a las iniciadas antes del verano por Autismo España, junto a varias de sus entidades socias (la Federació Autisme Catalunya, la Federació Catalana D’Autisme y la Asociación Autismo Aragón) y otras organizaciones como la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI), para impedir que se celebraran una serie de eventos de promoción del MMS convocados en Cataluña y Aragón. Un trabajo en red que ha incluido también a los distintos organismos y administraciones públicas competentes, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón. Precisamente el Departamento de Salud de la Generalitat se va a reunir con ambas Federaciones catalanas a raíz de las acciones iniciadas tras la celebración de la conferencia titulada “Enfermedades raras y autismo”.

Intervenciones para el tratamiento del autismo

Una vez más, desde Autismo España recordamos que el TEA es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura, por lo que los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.