Compartir
11.09.2015 Accesibilidad

El diario El Mundo responde ante la reclamación de Autismo España por un uso peyorativo del término “autista”

blue-puzzle-pieces-300x200

El pasado 14 de abril remitimos una carta de reclamación al diario El Mundo, con copia a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  en relación al artículo “Díez y López Aguilar: políticos en extinción”, publicado el 12 de abril,  por uno de los titulares destacados en el mismo en el que el periodista escribió (sic): “Gente del entorno de JFLA destacan su ramalazo autista”. 

Desde Autismo España consideramos que este tipo de uso peyorativo del término “autista” induce a una cierta falta de sensibilidad hacia las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), pero sobre todo vulnera el derecho de las personas con este trastorno a un trato digno, además de dificultar su inclusión en la sociedad. 

Desde Autismo España creemos firmemente que los medios de comunicación deben y pueden colaborar positivamente a la inclusión social de las personas con TEA, entre otras cosas, empleando los términos y los hechos vinculados a ellos de forma positiva y evitando su uso como sinónimo de algo negativo, como fue el caso al que hacemos referencia.

Por este motivo, recomendamos siempre a los medios de comunicación eliminar el uso de este término de forma peyorativa, instando a emplear otras formas de expresión que respeten la ética y los derechos de las personas con TEA.

Hace unos días, recibimos de la OADIS resolución remitida por El Mundo en el que, y citamos textualmente, el diario comunica que “nuestra petición ha sido trasladada a la redacción del diario y se tendrá en cuenta en futuras publicaciones”. Además, de acuerdo con dicho informe el Diario El Mundo ha trasladado a la redacción nuestra solicitud de uso adecuado de la palabra “autista”.

Desde aquí queremos agradecer públicamente al diario El Mundo su rectificación y sensibilización hacia el colectivo, con la segura esperanza de que un hecho así no se volverá a producir y que, por el contrario, desde este diario contribuirán a la inclusión social de las personas con TEA.