Compartir
06.11.2015 Accesibilidad

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Española para las Personas con Trastorno del Espectro del Autismo

img-20151106-wa0003

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Española de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que contempla líneas de acción en 15 áreas estratégicas, entre ellas, en el ámbito de la sanidad, la educación, la formación, el empleo, la vida adulta, la vivienda, la accesibilidad, el apoyo a las familias y la calidad y sostenibilidad de los servicios, entre otros.

Para las tres entidades, la aprobación de esta estrategia responde a una “demanda histórica que permitirá avanzar en la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA”; un colectivo con un índice de prevalencia qua ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, y que se sitúa en 1 caso por cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2015), que cifrarían en más de 450.000 el número de personas con TEA en España. Una cifra que se eleva al millón si incluimos a las familias, agentes principales en las vidas de las personas con TEA.

La especificidad y heterogeneidad que presentan las personas con TEA, justifican una estrategia específica que les dote a ellos y ellas sus familias de medidas y recursos específicos que garanticen la igualdad de oportunidades y respondan a las necesidades individuales de cada persona a lo largo de su ciclo vital.

La estrategia recoge, en el ámbito de la salud, prioridades en relación a la detección precoz de los TEA y acceso a un diagnóstico e intervención especializados. En el aspecto educativo, medidas que garanticen la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida. En lo que se refiere al empleo y vida adulta, elementos que garanticen una oferta flexible y especializada de recursos y apoyos (formación y capacitación laboral, vivienda independiente, etc.). Y, por último, medidas que aseguren la calidad y sostenibilidad de los apoyos facilitados, sin que se produzcan retrocesos en los estándares obtenidos.

Adicionalmente, esta Estrategia contribuirá a disminuir la disparidad actual que existe entre comunidades autónomas, que genera enormes diferencias en los apoyos que tienen las personas con TEA en unos y otros territorios, en función de su lugar de residencia. 

El desarrollo de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo marcará un antes y un después para el colectivo de personas con TEA y sus familias que, con la concreción de acciones y recursos del plan de acción a elaborar en el próximo año, permitirá el desarrollo de medidas específicas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades de las personas con TEA en las diferentes áreas y etapas de su ciclo vital.