Compartir
26.10.2018 Tercer Sector

El congreso debatirá la Iniciativa Legislativa Popular contra el ‘copago confiscatorio’ en dependencia

copago

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados va a debatir la aprobación, tal cual o con modificiaciones, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el "copago confiscatorio" en dependencia, que llevaba meses paralizada mediante el expediente de la ampliación del plazo de enmiendas. Esta ILP fue presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2015, como respuesta a una masiva movilización que contó con el apoyo de casi 750.000 personas. La Confederación Autismo España participó activamente en la recogida de firmas y en la presentación de la ILP, que logró llegar al Congreso, donde fue tomada en consideración por abrumadora mayoría.

En unos días se conocerán las enmiendas de los grupos y se constituirá la ponencia encargada de preparar el informe, que será elevado a la Comisión para dictamen y aprobación definitiva en el Congreso. Al haberse atribuido a esta Comisión con competencia legislativa plena el conocimiento de la ILP, no precisa pasar al Pleno de la Cámara Baja.

En la ILP se pide una regulación legal unitaria en todo el territorio español, que deje exentos del copago al menos a todas las personas en situación de dependencia que tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), entre otras mejoras. Las comunidades autónomas, respetando este suelo, podrían establecer exenciones mayores o incluso totales, a su criterio.

En una campaña sin precedentes en el ámbito social, la movilización ciudadana ha recopilado más de 738.000 firmas de apoyo, por lo que se supera con creces el requisito mínimo de 500.000 signaturas establecido en la Constitución Española para que prosperen las iniciativas legislativas populares. Dicho éxito evidencia el interés de la ciudadanía española por los temas sociales, y por el bienestar de las partes de la sociedad más castigadas, como son las personas mayores y personas con discapacidad y sus familias.

El papel de Autismo España

La Confederación Autismo España apoyó desde el primer momento esta propuesta del CERMI y llevó a cabo una intensa campaña de recogida de firmas entre sus entidades socias. Entre todos consiguieron reunir y aportar 12.579 firmas, cifra que contribuyó a superar las 500.000 establecidas en la Constitución Española para que prosperen las iniciativas legislativas populares y se presenten en las Cortes para su debate y votación.

Una vez más, Autismo España agradece y reconoce a las entidades participantes el apoyo a esta iniciativa impulsada por el movimiento asociativo de la discapacidad en general, y espera que se apruebe cuanto antes para conseguir criterios más claros y justos de copago que no expulsen a las personas en situación de dependencia de la protección social.