Actualidad

Tercer Sector

EL CERMI RECLAMA AL GOBIERNO ELEVAR AL 1 % LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL IRPF DE INTERÉS SOCIAL

CERMI Estatal Madrid24 Oct 2017 - 9:24 CEST0

Archivado en:

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Gobierno que proceda con urgencia a realizar las modificaciones normativas oportunas para elevar del 0,7 % actual al 1 % la asignación tributaria del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para fines sociales, con el objetivo de que haya más recursos públicos, decididos por la ciudadanía, destinados a la lucha contra la exclusión y la pobreza.

Aprovechando la reunión del Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad, celebrado esta tarde en Madrid, los vocales del sector asociativo de la discapacidad han planteado formalmente esta demanda al Ejecutivo, que es compartida además por todo el tercer sector de acción social.

En la historia del IRPF de interés social, ha recordado el CERMI, se han producido elevaciones de porcentaje, como la que permitió pasar del 0,5 % al 0,7 % vigente, por lo que esta asignación tiene recorrido de crecimiento y solo depende de la voluntad política del Gobierno y del Parlamento.

Las tres décimas de incremento, según el CERMI, irían destinadas íntegramente a aumentar el llamado tramo estatal, el destinado a programas y acción de ámbito nacional gestionadas por entidades sociales también nacionales, ya que en el nuevo modelo de gestión del IRPF aprobado en 2017, la inmensa mayoría de los fondos se han destinado, con la oposición del tercer sector, a las Comunidades Autónomas, quedando despojados o muy maltrechos los programas nacionales.

El CERMI ha defendido este incremento no solo como posible sino como imprescindible para afrontar con vigor los enormes desafíos que la exclusión social y la pobreza plantean a la sociedad española, y como condición inexcusable para la sostenibilidad del tercer sector social y de toda la acción de transformación y mejora colectiva que realiza.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda

  •