Compartir
06.09.2017 Accesibilidad

El CERMI anima a la ciudadanía a denunciar la falta de accesibilidad cognitiva en documentos públicos y otros ámbitos

En el marco de la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre de 2017’, dedicada cada mes a un ámbito diferente, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), pide también a la ciudadanía que durante septiembre denuncie aquellas situaciones en las que encuentren problemas de accesibilidad cognitiva en documentos públicos y otros ámbitos.

Esta petición se enmarca en la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’ que el CERMI ha puesto en marcha para todo el año, con el fin de denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. El nombre de la campaña alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos estos elementos fueran accesibles.

El CERMI  ha denunciado en numerosas ocasiones que el plazo del 4 de diciembre se va a incumplir, ya que quedan solamente tres meses para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos. Eso sí, ha pedido que se use la cercanía de la fecha tope del 4 de diciembre de este ejercicio para acelerar la puesta en marcha de acciones para ir eliminando barreras arquitectónicas que además de dificultar el día a día de las personas con discapacidad, vulneran la Convención de Naciones Unidas de los derechos de este grupo social, que fue aprobada hace una década.

Con toda la información recibida, debidamente ordenada, se llevarán a cabo informes sobre el estado de la accesibilidad en esos ámbitos, elevándose a las autoridades competentes, a la opinión pública y a los medios de comunicación, con el fin de que se pongan en marcha los procedimientos sancionadores pertinentes y se incremente la toma de conciencia por parte de toda la sociedad.

¿Cómo presentar las quejas?

La ciudadanía puede presentar sus quejas: 

Se puede acceder a toda la información de la campaña aquí.

Accesibilidad de aplicaciones móviles y redes sociales

También este mes, el CERMI anima a la ciudadanía a que denuncie los casos de falta de accesibilidad de aplicaciones móviles y redes sociales, puesto que cada vez más, se hace necesario el uso de estas herramientas para acceder a la información o realizar gestiones.

La plataforma representativa de la discapacidad en España hace hincapié en la creciente importancia de las nuevas tecnologías a la hora de acceder a la información, poder realizar gestiones o establecer comunicación con otras personas. Por ello, la falta de accesibilidad en este ámbito fomenta la exclusión de determinadas personas con discapacidad que encuentran dificultades a la hora de usar aplicaciones móviles y redes sociales.

Este es el caso, por ejemplo, de las personas sordas cuando necesitan utilizar una aplicación que requiere de escuchar sonidos sin ofrecerle ninguna otra posibilidad, o el de las personas ciegas, cuando se enfrentan a aplicaciones móviles o a redes sociales que no están preparadas para que el revisor de pantalla verbalice el contenido.

Todavía hay redes sociales que siguen presentando barreras para las personas con discapacidad, al no estar concebidas y proyectadas con arreglo a parámetros de diseño universal, aunque se pueden realizar una serie de ajustes que corrigen en buena medida estas deficiencias. Por ello, el CERMI exige a las organizaciones, empresas y administraciones titulares de redes sociales que estas sean plenamente accesibles para las personas con discapacidad, ya que además, les permite llegar también a este sector de la población.