Compartir
18.07.2018 Tercer Sector

El CERMI analiza en un informe las medidas sociales contenidas en la Ley de Presupuestos del Estado de 2018

untitled

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar un Informe, elaborado por sus servicios jurídicos, en el que explica las medidas más relevantes en materia de discapacidad, esfera social, Seguridad Social y Tercer Sector contenidas en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Muchas de estas medidas responden a propuestas y demandas del sector social de la discapacidad, representado por el CERMI, y de la articulación unitaria del Tercer Sector.

Entras las principales medidas analizadas por el CERMI que afectan a las personas con discacidad o al Tercer Sector destacan las siguientes:

– Subida general de las pensiones del 1,6 %.

– Subida de las pensiones mínimas y no contributivas en un 3 %.

– Modificiación de la regulación de las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad.

– Deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF por cónyuge con discapacidad.

– Mejora de las condiciones para acceder al IVA reducido (10 %) de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10 por ciento de su precio (antes el 75 %).

– Creación de una nueva asignación tributaria social del 0,7 % de la recaudación del impuesto de sociedades para programas de inclusión y del tercer sector de acción social de ámbito estatal.

– Ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. Se amplía la duración de la ayuda de 18 a 36 meses en el caso de los trabajadores con discapacidad.

– Creación de la Tarjeta Social Universal.

– En los supuestos de violencia de género, en los casos de muerte, la ayuda será incrementada en un veinticinco por ciento para beneficiarios hijos e hijas menores de edad o mayores incapacitados.

– Se renueva Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, con la misma cuantía y regulación.