Compartir

El Centro “Leo Kanner”, gestionado por ARPA-Autismo Rioja, celebra su décimo aniversario

leokanner

El 21 de julio de 2008 se inauguraba el Centro de atención integral a personas con Autismo “Leo Kanner”, concebido como un hogar en el que las personas con TEA pudieran ser atendidas de igual manera que en su propia casa. Por aquel entonces contaba con ocho residentes y, a día de hoy, son veinte las personas con TEA que viven en el centro y diez más las que acuden en horario de atención diurna. Las nuevas demandas de atención han hecho necesario que se construyan dos nuevas viviendas, que permitirán ampliar en ocho las plazas residenciales y en dos las de atención diurna.

El Centro "Leo Kanner" es un recurso del Gobierno de La Rioja gestionado por ARPA-Autismo Rioja, entidad socia de Autismo España, valorado muy positivamente tanto por las personas con TEA como por sus familias. Reproducimos a continuación una carta remitida a la entidad por una madre cuya hija reside en el Centro "Leo Kanner": 

"Cuando advertí que mi hija no tenía lenguaje y la diagnosticaban de autismo, me obsesioné con la logopedia y la psicología.

Quería pensar que todo se solucionaría si comenzaba a hablar y comunicarse. Las cosas no sucedieron como yo ansiaba; más bien, todo lo contrario.

Durante muchos años mi hija fue el centro de nuestras vidas. Con el paso del tiempo, se convirtió en adulta, aunque siga siendo nuestra “niña”, a la vez que nuestras fuerzas se merman.

Entonces, tenemos ante nosotros otra cruda realidad: “¿Qué será de ella cuando nosotros no estemos?”

Hoy se cumplen 10 años desde que un grupo de chicos con autismo fueron a vivir al centro Leo Kanner. Ella está contenta y muy bien cuidada por personas que la quieren y la entienden. La puesta en marcha de un centro específico para personas con TEA ha sido el mejor de los regalos para ellos y sus familias.

Aunque todavía se necesitan más recursos, porque siguen llegando chicos con TEA con distintas capacidades, quiero agradecer al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño sus esfuerzos por dar respuesta a las necesidades de estas familias.

Para mí, además del Centro, hay un aspecto de vital importancia: son los recursos humanos. Es por ello, que quiero dar las gracias, desde lo más profundo de mi corazón a todas y cada una de las personas que trabajan con nuestros hijos".