Compartir

El 52% de las incidencias recogidas por Autismo España son sobre la libre circulación de las personas con autismo durante el estado de alarma

El canal de incidencias que ha puesto en marcha Autismo España sigue recogiendo una de las problemáticas más generalizadas entre la población con trastorno del espectro del autismo durante el estado de alarma por el COVID-19: incidencias en la libre circulación por las vías públicas. Tras la Instrucción del Ministerio de Sanidad del 19 de Marzo, las personas con TEA pueden salir a la calle, solas o acompañadas,  cuando su estado de salud así lo requiera. A pesar de ello, todavía se siguen sucediendo escenas de insultos, increpaciones desde ventanas y balcones, o falta de conocimiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre el derecho que les asiste y que es inherente a todas las personas con autismo.  Sin embargo, tal y como comprobamos en nuestro canal de incidencias, las denuncias se van reduciendo según avanza la sensibilización y la concienciación social sobre las necesidades de las personas con autismo, sus familiares y los profesionales que les atienden.

Las personas que más denuncian las situaciones de desprotección y vulnerabilidad que están viviendo las personas con TEA durante el estado de alarma son sus propios familiares.  Más del 68% de las incidencias registradas en el canal de Autismo España provienen de familiares de personas con autismo. A ellos les sigue el personal profesional que está vinculado al colectivo, que ha presentado el 26% de las incidencias registradas.

Aunque el 21% de las denuncias se distribuyen entre otro tipo de incidencias, la falta de material y recursos básicos supone una de las carencias más importantes detectadas a través de este registro. Casi el 11% de las incidencias evidencian la necesidad que existe de material básico sanitario, de protección y de limpieza o desinfección.

Madrid y Barcelona son las provincias que concentran el mayor número de incidencias registradas, algo que coincide con la repercusión que el COVID-19 está teniendo en el territorio español concentrándose el número de contagios en estas dos zonas, las más pobladas del país. Les siguen Guipúzcoa o Valladolid.

El Canal de Incidencias que ha puesto en marcha Autismo España tiene como objetivo recabar la máxima información posible sobre las incidencias que surjan entre particulares ante esta crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, en torno a situaciones de vulneración, desprotección e inseguridad relacionadas con: libre circulación de personas con TEA por la vía pública.; contagio y/u hospitalización; falta de material específico; falta de apoyo de personal especializado; falta de apoyo para tareas básicas en el hogar; necesidad de apoyo económico / financiero; necesidad de recursos básicos; acceso a información accesible y comprensible; otras incidencias.

A partir de su recepción, analizarlas para después ejercer la labor de incidencia social y política que es nuestro cometido. Buscamos revertir las situaciones de vulnerabilidad y desprotección que se están dando en muchos ámbitos entre las personas con TEA y en sus entornos, y seguir defendiendo sus intereses.

Puedes acceder a nuestro Canal de Incidencias en este enlace. O también a través del botón que hemos habilitado en nuestra página web www.autismo.org.es