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Educación, el ámbito que más quejas registró en 2019 por parte de las personas con autismo en el Defensor del Pueblo

  • La Institución publica una separata temática de su Informe Anual en relación a las personas con discapacidad.

Autismo EspañaMadrid14 Sep 2020 - 12:44 CEST0

El INFORME ANUAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (descargar aquí) recoge la gestión de las actividades y actuaciones llevadas a cabo por la institución a lo largo del año, relacionadas con ámbitos como sanidad, educación, violencia machista, menores o accesibilidad. En el ejercicio 2019, recibió un total de 20.215 quejas, 135 solicitudes de recurso de inconstitucionalidad e inició 266 actuaciones de oficio.  

En el marco de este informe, el Defensor del Pueblo publica una SEPARATA TEMÁTICA QUE RECOGE TODOS LOS CONTENIDOS DEL INFORME RELACIONADOS CON LAS PERSONS CON DISCAPACIDAD (descargar aquí), entre las que se encuentran las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Como pone de manifiesto dicho informe, fue la educación el ámbito que más quejas registró por parte de las personas con TEA en 2019. Las más recurrentes hicieron referencia a la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres y a la falta de medios y recursos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Respecto a la libertad de elección de centro, el Defensor del Pueblo insta a las administraciones educativas a adoptar las decisiones necesarias para garantizar la escolarización de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el centro que los padres libremente soliciten, al que deberán dotar de los recursos y medios que resulten precisos para proporcionarle la atención específica que se contemple en el informe de evaluación psicopedagógica que se haya practicado. En relación con este tema, otro problema que se sigue advirtiendo es la insuficiente dotación de recursos personales a los equipos de orientación educativa, aumentando así los tiempos de los procesos de evaluación psicopedagógica del alumnado y, en consecuencia, retrasando la adopción de las medidas específicas.  

Por lo que respecta a la dotación de medios y recursos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el Defensor del Pueblo demanda a las administraciones la dotación a los centros de profesionales específicos de apoyo, así como de los recursos materiales y ayudas técnicas precisas para que puedan alcanzar los objetivos curriculares legalmente establecidos. 

El informe del Defensor del Pueblo también señala que resulta desalentadora la baja tasa de alumnos con necesidades educativas especiales que cursan etapas postobligatorias (4,84 % en 2017-2018), según los datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio de Educación. Por ello, la Institución asegura que es necesaria una revisión de la normativa vigente, para facilitar una respuesta educativa inclusiva a este alumnado, con el fin de que puedan continuar su formación en etapas postobligatorias y alcanzar su integración social y laboral. 

Como no podía ser de otra manera, estos datos se alinean con las reivindicaciones de Autismo España y sus entidades socias en materia educativa: garantizar al alumnado con TEA una educación de calidad, específica y centrada en cada persona, que garantice ajustes razonables y apoyos personalizados a cada estudiante con el fin de favorecer el desarrollo integral de todo su potencial humano, independientemente de sus necesidades de apoyo. 

 

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