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Día Internacional del Síndrome de Asperger

  • Derribando mitos

Autismo EspañaMadrid20 Feb 2015 - 11:07 CET0

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En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Confederación Autismo España, reclama a la sociedad mayor compromiso para entender a las personas con Síndrome de Asperger, derribando los mitos que en torno a ellas se puedan tener.

Durante la Rueda de Prensa organizada por Autismo España en el día de hoy, Mercedes Belinchón, profesora titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que el Síndrome de Asperger es una forma de ser y actuar diferente, pero no deficiente. Se trata de un Trastorno Generalizado del Desarrollo con una dificultad significativa en el área de la interacción social, dentro de un perfil de inteligencia y lenguaje sin alteraciones.

Según apuntó Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento de Autismo España, una de las principales dificultades es que no contamos con un Sistema Estadístico y de Información a nivel estatal que permita contar con datos objetivos y contrastados sobre las características y/o necesidades actuales del colectivo que, a su vez, nos permita desarrollar servicios de apoyo en base a criterios de pertinencia, eficacia y eficiencia, optimizando los recursos existentes o por desarrollar.

También apuntó que, a pesar de que el Síndrome de Asperger tiene más visibilidad desde hace 15 años gracias a las personas, familias, profesionales y entidades representativas, esta visibilidad no se ha visto reflejada en políticas públicas que permitan desarrollar servicios de apoyo específicos que garanticen la inclusión social, sanitaria, educativa y adulta de las personas con Síndrome de Asperger.

Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), mostró su preocupación sobre el retraso de la edad a la que se diagnostica el Síndrome de Asperger y alarmó sobre el hecho de que, a pesar de que existen herramientas de detección, éstas no se ponen en marcha hasta que no hay indicios, lo que ha provocado que, a día de hoy, todavía existan muchas personas adultas sin diagnosticar.

Miguel Aulló, estudiante de Psicología con Síndrome de Asperger ha reivindicado su derecho a alcanzar metas, las mismas que cualquier otro joven con o sin Asperger, para lo que solicita el respaldo de la familia y de la sociedad. Según declaró durante la rueda de prensa, él siempre se sintió diferente y por eso ahora, que ya ha superado muchas de las barreras que encontró por el camino, pide a la sociedad que cultive un espíritu de diversidad, ya que “cada persona es diferente, y son esas diferencias las que nos hacen crecer como sociedad”.

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