Compartir
28.02.2019 Tal Como Somos

“Después de mucho trabajo, esfuerzo y terapias, me alegra decir que nuestros hijos están avanzando a su ritmo y, aunque no sabemos qué les deparará el futuro, nosotros estamos listos para lo que venga”

Testimonio de madre de niña autista

El blog “Tal como somos” es un punto de encuentro de testimonios y experiencias personales que ayudan a normalizar la realidad del autismo y a promover una imagen real y positiva de las personas con TEA. Hoy os invitamos a leer la historia de unos padres de mellizos que comparten también el diagnóstico de TEA. Una bonita reflexión que puede servir de ayuda a las familias que conviven con esta misma realidad.

Nuestra historia con el TEA. “Un diagnostico en territorio lejano”

Yo soy mexicano, mi mujer es panameña, como nuestros dos hijos mellizos, que hoy tienen 3 años y ocho meses. Vivíamos en México y, por una gran oportunidad laboral, llegamos a vivir a Madrid. Al inicio todo era mucha emoción y felicidad; el poder vivir en una de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo nos llenaba de mucha ilusión. Nuestros hijos “Junior” y Elías llegaron de tan solo 8 meses y, después de una pesada mudanza, por fin estábamos establecidos. Al inicio todo fue muy bien aunque, como no teníamos amigos ni familiare, como familia fuimos entendiendo cómo funcionan las cosas, tanto en España como esto de ser padres primerizos.

Se puede decir que todo iba “normal” hasta que, a los 18 meses, fuimos a una consulta con su pediatra. Ella, con tan solo ver a los niños, nos recomendó que los matriculáramos en una guardería porque, en su opinión, les faltaba interacción con otros niños. Hoy puedo decir que este fue el primer foco de alerta. Pero, en ese momento, no había nada de qué preocuparse.

Después de varios meses con los niños matriculados en su guarde, tuvimos una reunión con la directora y nos recomendó buscar soporte de un especialista. Después de varias citas y visitas, por fin dimos con un centro especializado en trastornos del lenguaje y espectro autista, que fue el que por fin nos dio el diagnóstico: ¡trastorno del espectro del autismo! Los dos!!!

“¿Qué es eso? ¡Mis hijos no son autistas! No son como Rain man!” Etc etc. No se puede expresar en palabras un sentimiento tan amargo. Puedo compartir que los primeros meses fueron prácticamente el infierno en la tierra para mi esposa y para mí. Pero, como dicen por ahí, después de la tormenta siempre llega la calma. Y la calma fue el haber encontrado más padres en la misma situación, leer sobre el tema, hacer varias formaciones, etc.

Hoy, a casi un año de tener el diagnostico, puedo compartir que hemos superado la fase de la aceptación y que nos encontramos en fase de querer ayudar a padres que han pasado o que pasarán por algo similar. Estar lejos de la familia, amigos en un país hermoso pero en el que, a final de cuentas, eres extranjero, puede ser muy complicado, y es por esto que mi esposa y yo no queremos que ningún padre o madre tenga que pasar por esto, pues aquí estaremos para ellos.

Es por ello y por querer fomentar la concienciación que hemos lanzado una iniciativa que se llama Autism 4 good (www.autism4good.org), para poder poner nuestro granito de arena y ayudar a cambiar el mundo para las personas con TEA. No es nuestro interés hablar de nuestro proyecto en este post, simplemente queremos decirle a la gente que no están solos y que, si podemos ayudar a alguien, con mucho gusto haremos lo posible.

Después de mucho trabajo, esfuerzo y terapias, me alegra decir que nuestros hijos están avanzando a su ritmo y, aunque no sabemos qué les deparará el futuro, nosotros estamos listos para lo que venga.

Nos gustaría agradecer a la Confederación de Autismo España por tener este tipo de espacios para difusión y poder crear interacción con más padres y asociaciones. Sin lugar a dudas, la unión hace la fuerza. Y somos muchos lo que queremos iluminar el mundo de azul.

Muchas gracias por todo lo que hacen, todas sus campañas y apoyos que brindan a la gente.

 

Familia Larre Cohen

 

Autismo España no se hace responsable de las opiniones vertidas que se emitan en esta sección puesto que son de carácter personal, y no necesariamente reflejan la posición de Autismo España.