Compartir
08.10.2015 Accesibilidad

CORREOS y AUTISMO ESPAÑA inauguran la I Convocatoria Internacional de “Mail Art” en la Oficina Principal de CORREOS de Madrid-Cibeles

  • Esta exposición se compone de 288 obras realizadas por reconocidos “mailartistas” nacionales e internacionales de 28 países así como obras realizadas por personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Esta muestra clausura la exposición itinerante de la  I Convocatoria Internacional de “Mail Art” que ha recorrido las principales oficinas de CORREOS de 14 ciudades de España y se exhibirá hasta el 31 de octubre

La Oficina Principal de CORREOS de Madrid, ubicada en el Paseo del Prado nº 1, en la madrileña Plaza de Cibeles, ha acogido hoy la inauguración de la exposición que clausura la I Convocatoria Internacional de Arte Postal “Mail Art” Grupo Correos. Se trata de una muestra itinerante que, tras visitar con gran éxito 14 oficinas principales de la empresa postal a lo largo de la geografía española, finaliza su recorrido en Madrid.

El acto ha contado con la participación del subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el gerente de Autismo España, Jesús García Lorente, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin. Además, han intervenido la gerente de Aspanaes, María Teresa Tiemblo Marsal, y el presidente de la Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado Ojeda, entre otras autoridades.

El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en el libre intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación.

A través de este certamen, CORREOS quiere poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer vías de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.

La muestra cuenta también con 350 obras realizadas por personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con las que se busca promover la reflexión y sensibilización de la sociedad hacia la realidad de las personas con este tipo de trastornos. En total, han colaborado en este proyecto de Mail Art, personas con TEA de 28 asociaciones.

Reconocidos artistas

A esta primera convocatoria internacional de CORREOS han llegado 288 obras de diferentes mailartistas o artistas postales, tanto nacionales como internacionales.

Se han recibido obras de 28 países entre ellos: Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Destacan los trabajos de reconocidos mailartistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, destacando entre otras las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra), Manuel Xío…

El tema de esta I Convocatoria Internacional de “Mail Art” ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos…. Los participantes en el certamen sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS mataselle sus obras y las haga llegar a su destino como parte integrante de su proceso artístico.

Colaboración con asociaciones pertenecientes Autismo España

Este certamen, en su primera edición, se ha organizado en colaboración con Autismo España y han participado 28 asociaciones de autismo de 15 Comunidades Autónomas:  

Andalucía (Autismo Sevilla), Aragón (Autismo Aragón), Cantabria (APTACAN), Castilla La Mancha (Federación Autismo Castilla La Mancha, APACU, APAT, Asociación DESARROLLO, AUTRADE, TEA Talavera, Autismo Valladolid), Cataluña (Autisme La Garriga -APAFAC, ASEPAC, CERAC-, Federació Autisme Catalunya, Fundació Congost Autisme), Navarra (ANA), Valencia (APACV), Extremadura (APNABA), Galicia (ASPANAES), LA Rioja (ARPA), Madrid (Federación Autismo Madrid, IPP Quintero Lumbreras, Fundación Aucavi, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación SumaTEA, Asociación Cepri, Asociación ProTGD), Murcia (ASTRADE), País Vasco (APNABI), Asturias (ADANSI).

El proyecto de colaboración entre ambas organizaciones ha favorecido la participación de personas con TEA en actividades de ocio inclusivo, además de la realización de acciones dirigidas a aprender de forma normalizada a utilizar los servicios de Correos, todo ello bajo la atenta mirada de los profesionales de los diferentes centros de las entidades de autismo que han organizado los talleres y de los miembros del equipo de voluntariado de CORREOS que han colaborado con los jóvenes artistas.

Desde Galicia salieron  500 tarjetas postales realizadas por personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), en los talleres de arte de los centros de ASPANAES. Esas tarjetas se enviaron a artistas de “mail art” nacionales e internacionales para dar a conocer la iniciativa, invitarles a participar y, a la vez, ayudar a acercar a la sociedad a las personas con TEA.

Para el franqueo de esas 500 tarjetas se creó un sello especial con una imagen del mailartista gallego Manoel Bonabal, que también ha colaborado en el diseño y difusión del proyecto. Se editaron 500 sellos personalizados utilizando el producto “Tu sello” de CORREOS que permite diseñar pliegos personalizados de sellos con las imágenes elegidas para enviar otras tantas invitaciones.

Una vez clausurada la exposición en Madrid, las obras se expondrán en el Museo Postal.

Para ver la galería de fotos de la inauguración pincha aquí.