Compartir

Comparecencia Comisión Discapacidad del Congreso: “Existen medidas prioritarias del Plan de Acción de la Estrategia que hay que abordar de manera urgente”

fullsizerender

El miércoles, 20 de abril, Jesús García-Lorente, director gerente, y Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento Técnico de Autismo España, comparecieron en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar la situación actual de las personas con autismo y las demandas de las entidades que las representan.

Durante la comparecencia, Ruth Vidriales explicó a los integrantes de la Comisión qué es el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), según la nueva definición DSM V, 2013, así como las características genéricas que presentan las personas diagnosticadas (dificultades en la comunicación verbal y no verbal, en las habilidades sociales y relaciones interpersonales, así como en la flexibilidad del comportamiento y pensamiento). Indicó que se trata de un trastorno sin “curación” ni marcadores biológicos cuyo único tratamiento eficaz es la intervención psicoeducativa.

Vidriales también se refirió a la prevalencia que se sitúa en torno a 1 de cada 150 nacimientos (Autisme Europe aisbl, 2012), lo que indica que en España existen unas 450.000 personas con TEA. También añadió que dicha prevalencia ha tenido un incremento del 600 por ciento en los últimos 20 años, la cual ha venido acompañada de un crecimiento del 1.000 por ciento en cuanto al número de entidades de personas con TEA y sus familiares asociadas a Autismo España en este mismo periodo, que ha pasado de 7 entidades en 1995 a 75 en 2016 presentes en 15 Comunidades Autónomas y las 2 ciudades autonómicas.

Situación actual de los TEA en España

En cuanto a la situación actual de los TEA, Ruth Vidriales explicó que:

  • No hay datos poblacionales, lo que repercute en cierta “invisibilidad”.
  • Hay un limitado desarrollo de servicios especializados (gran demanda y saturación).
  • Dispersión y diferencias territoriales significativas.
  • Escasa especialización en sectores esenciales: educación, sanidad y bienestar social.
  • Exclusión social y vulneración derechos.
  • 50 por ciento de las personas con TEA necesita apoyos 24 horas del día (NAS, 2013).
  • 70 por ciento de las personas no tienen apoyos (NAS, 2013).
  • Los TEA llevan asociados otros problemas de salud mental: 65%: Ansiedad; 57%: Depresión. (NAS, 2013).
  • El 50 por ciento sufre Bullying (NAS, 2013).
  • Menos del 10 por ciento vive de forma independiente (NAS, 2013).
  • 80-90 por ciento del colectivo está desempleado (Autismo Europa, 2015)

Marco con el que cuenta el colectivo para dar respuesta a esta situación

Por su parte, Jesus García-Lorente se refirió a la Estrategia Española en TEA aprobada el 6 de noviembre 2015 como el marco con el que cuenta el colectivo para dar respuesta a esta situación e hizo hincapié en que aún hace falta aplicar un plan de acción que lo materialice y añadió que, pese a que hay recursos para el colectivo, lo cierto es que el desconocer la magnitud de cómo afecta el autismo hace sean "deficientes".

En este sentido García Lorente reclamó ante la Comisión la falta de datos nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se refirió al proyecto  que ha iniciado Autismo España, gracias a la financiación del 0,7% del IRPF para el desarrollo de un “Sistema de Información y Estadístico sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)”, que permitirá disponer por primera vez en España de información sobre la dimensión real del colectivo de personas con TEA, sus características y necesidades actuales y emergentes, así como los sistemas de apoyo públicos y privados que existen y las previsiones de futuro que serán necesarias desarrollar en base a la información sobre los Trastornos del Espectro del Autismo que se deduzcan de este estudio. 

Medias urgentes

García Lorente añadió que la Estrategia tiene 15 líneas de acción y un desarrollo de 360 grados para atender todas las necesidades del colectivo pero que su implantación debe llevarse a cabo de forma secuencial en el tiempo sin perder de vista que “Existen medidas prioritarias del Plan de Acción de la Estrategia que hay que abordar de manera urgente”, tales como:

  1. Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia.
  2. Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales (previa a la escolaridad obligatoria y también en la vida adulta).
  3. Asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo. 
  4. Favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente.
  5. Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.

Para terminar, animó a los grupos parlamentarios a reconocer con rango legislativo el Plan de Acción para la Estrategia Nacional de Autismo.

Texto y vídeo íntegro de la Comparecencia de Autismo España 

Aquí podéis ver el vídeo completo de la comparecencia

Aqui podéis descargaros el texto íntegro de la comparecencia.