Compartir

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital para las personas con autismo y sus familias

Monedas agrupadas en pequeños montones que simbolizan ingresos relacionado con la ayuda que el gobierno pone en marcha con el Ingreso Mínimo Vital

Autismo España elabora una guía básica para solicitar el nuevo Ingreso Mínimo Vital que pone en marcha el Gobierno. Todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y las familias que estén en situación de vulnerabilidad, pordrá solicitar esta nueva ayuda que ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Tal y como se describe en el B.O.E. se trata de una política que va destinada a todas las personas que en un momento determinado sufren situaciones de exclusión y vulnerabilidad, y que quiere proteger de forma estructural a la sociedad en su conjunto.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus tendrá consecuencias en el ámbito laboral y económico con medidas enfocadas a la robotización o a mejorar el cambio climático. Algo que repercutirá en toda la sociedad pero que tendrá un mayor impacto en los grupos sociales más vulnerables, como son las personas con TEA y sus entornos familiares.

Guía básica Ingreso Mínimo Vital

Con la intención de entender mejor qué es, cómo funciona y las implicaciones de este nuevo Ingreso Mínimo Vital, desde Autismo España se ha elaborado una guía cuyo objetivo es que el contenido del Real Decreto 20/2020 de 29 de mayo, sea más fácil y accesible. No obstante, serán en todo caso las Autoridades Competentes quienes ostenten la facultad de aplicar e interpretar la norma.

En la guía se aclaran cantidades, a quiénes va dirigido y cuáles son los requisitos para poder solicitar el IMV. Se proporcionan enlaces de interés como un simulador sobre la prestaciónTambién la documentación que se debe presentar y cómo se compatibiliza con otras prestaciones que las personas con TEA puedan estar cobrando.

El Ingreso Mínimo Vital oscilará entre los 462 y los 1.015 euros. Podrá solicitarse a partir del 15 de junio en las oficinas de la Seguridad Social, Ayuntamientos o cualquier institución pública dentro delMinisterio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También se podrá hacer de forma telemática. 

Dejamos un documento adjunto donde poder descargar esta guía básica que ha elaborado Autismo España.