Compartir
19.07.2019 Niñas y mujeres

Comienza el análisis de la información recabada para el estudio de mujeres y niñas con autismo

estudio

Tras dar por finalizada la fase de recogida de información para el estudio de investigación sobre mujeres y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA), que tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre sus necesidades, intereses y capacidades, así como de las barreras y facilitadores para acceder a los diferentes bienes y servicios en España, hemos dado comienzo al análisis de la información recabada.

La investigación empleará una metodología mixta, es decir, la utilización de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. En relación a las técnicas cualitativas, desde noviembre de 2018 y hasta el pasado mes de junio de 2019, desde Autismo España hemos llevado a cabo el trabajo de campo de recogida de información. Para ello, se ha realizado a través de historias de vida, entrevistas semi-estructuradas individuales o grupales y grupos de discusión. En total, la participación de la recogida de información ha sido la siguiente: 

En cuanto a las técnicas cuantitativas, se ha desarrollado a través de una ficha de registro en la que se recogen las características poblacionales de manera individualizada de las mujeres y niñas con TEA a través de una muestra intencionada, formada por aquellas personas que están vinculadas en su mayoría a las entidades de Autismo España. En total, se han recogido 392 registros, que supone un 18% del total de los registros (2116). Esta información se enmarca dentro del estudio sociodemográfico que la Confederación viene realizando desde el 2015.

Agradecimiento a las entidades participantes

Desde el área de investigación y transferencia del conocimiento queremos agradecer su colaboración a todas las entidades que han participado en el estudio, tanto socias como no pertenecientes a Autismo España, así como a aquellas personas que no se encuentran vinculadas al movimiento asociativo y que han querido compartir sus percepciones.

Las entidades socias de Autismo España que han colaborado en la fase de recogida de información han sido: Federación Autismo Andalucía, Federación Castilla-La Mancha, Federación Autismo Galicia, Asociación Adansi, Asociación Aspanaes, Asociación Autismo Burgos, Asociación Autismo Huesca, Asociación Autismo León, Asociación Autismo Sevilla, Asociación Autismo Valladolid, Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, Asociación Gautena, Asociación Pauta, Autismo La Garriga y Fundación Menela.

Respecto a las entidades no confederadas que han participado, han sido estas: APACAT, Asperga, Asperger TEA Salamanca, Carrillet Centro Educativo y Terapéutico, Cedin, Fundació Friends, Hospital Mutua Terrassa y Sintonía Social.

Acuerdo de colaboración con Specialisterne

Como se ha realizado con anterioridad en otros estudios, Autismo España ha firmado un convenio de colaboración con Specialisterne, empresa que proporciona formación y empleo a personas con TEA, en virtud del cual un equipo de consultores se ha encargado de transcribir la información recabada hasta el momento del trabajo de campo.