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Claves para mejorar el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes con autismo

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Promover el bienestar emocional de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) es fundamental para mejorar su calidad de vida. Con el objetivo de contribuir a esta dimensión tan relevante de la calidad de vida, Autismo España ha elaborado una serie de recursos y materiales que profundizan en qué es importante para promover el bienestar emocional de las personas en el espectro del autismo, especialmente durante su infancia y adolescencia. Con ellos queremos:

  • aportar información sobre la vulnerabilidad de las personas con TEA y las condiciones que afectan a su salud mental con mayor frecuencia
  • promover su bienestar emocional ofreciendo recomendaciones a diferentes agentes: a las propias personas con TEA y a sus familiares y también a los y las profesionales de los ámbitos educativo y sanitario.

Estos materiales se han elaborado en el marco del proyecto “Salud mental, bienestar emocional y trastorno del espectro del autismo: retos y estrategias de abordaje”, financiado por la Fundación Probitas. En las últimas semanas, hemos compartido ya los siguientes:

  • Guía informativa “Bienestar emocional en el trastorno del espectro del autismo. Infancia y adolescencia”.
  • Recomendaciones para favorecer el bienestar emocional de las personas con TEA, dirigidas a las propias personas en el espectro del autismo, sus familiares y los profesionales del ámbito sanitario.
  • Testimonios de expertos de reconocido prestigio, como el Dr. Joaquín Fuentes (médico psiquiatra infantil y adolescente, Policlínica Guipuzkoa. Consultor de Investigación de Gautena – Asociación Guipuzcoana de Autismo)  y personas en el espectro del autismo que ofrecen su punto de vista sobre qué contribuye a su bienestar emocional.

 RECOMENDACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y VULNERABILIDAD AL SUICIDIO

En septiembre continuaremos compartiendo recursos dirigidos a promover el bienestar emocional de las personas con TEA, centrándonos en dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, abordaremos cómo promover el bienestar emocional desde el ámbito educativo y, para ello contaremos con la experiencia y el conocimiento de Carmen Márquez, directora técnica de la Asociación Autismo Bata, y Barry Coughlan, director del Programa de Doctorado en Psicología Clínica de la Facultad de Educación y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Limerick (Irlanda).

Además, analizaremos las claves de una problemática aún poco visibilizada, pero de enorme gravedad para la salud mental y el bienestar emocional de las personas en el espectro del autismo, como es la vulnerabilidad al suicidio. Para ello contaremos con el conocimiento de Sarah Cassidy, investigadora principal del proyecto “Salud mental en autismo” y profesora asociada en la Universidad de Nottingham (Reino Unido).