Compartir
09.04.2018 Sensibilización

Cientos de personas disfrutaron del concierto de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

img-20180406-wa0050

Cientos de personas se dieron cita el pasado viernes la Plaza del Callao de Madrid para disfrutar del concierto gratuito organizado por el movimiento asociativo del autismo para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018.

La actriz y presentadora Belinda Washington y el mago Víctor Vitia condujeron el evento, que comenzó con el grupo Alhambra Albacete, del que forma parte Antonio Belmonte García, estudiante de 4º grado profesional de contrabajo y única persona con Trastorno del Espectro del Autismo en España que ha llegado a este nivel en un conservatorio público.

Tras su exitosa actuación le tocó el turno a  la joven con TEA Ana María Susmozas, cantante del Coro de la Comunidad de Madrid, que revolucionó a los asistentes con su energía y su gran interpretación de temas de Bruno Mars, Amy Winehouse y Abraham Mateo.  

Los verdaderos protagonistas del día, las personas con TEA y sus familias, leyeron en representación del colectivo ejemplos de las barreras a las que se enfrentan cada día en su vida cotidiana, para concienciar a todos los asistentes, quienes pudieron sumarse a la campaña “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” haciendo el gesto simbólico de rasgar el cartel de la campaña. Estas fueron las personas que leyeron barreras: Giancarlo, de Aucavi; Javier, Carlos, Jesús y Lucía, de proTDG; Ana y Jimmy, de Aleph_TEA, y Francisco, de Afanyas.  

Aunque había programadas muchas más actuaciones musicales (entre las que destacan la de la exitosa banda DVICIO, la de los grupos Piccadilly Music Band y Los malditos vecinos y la de Salto), la lluvia hizo acto de presencia y el evento tuvo que cancelarse. Sin embargo, las cientos de personas que se congregaron en Callao pudieron disfrutar antes de otras sorpresas, como la magia de Víctor Vitia, el arte de José Manuel Toro (de Electrik Five) y la visita de La patrulla canina, que encandiló a los más pequeños.  

Desde las organizaciones que representamos al movimiento asociativo del autismo en España queremos agradecer su ayuda y colaboración en este evento al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; a Fundación ONCE; al Ayuntamiento de Madrid; a la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes; a Industrias Bala y Ulalume; a Callao City Lights y a la Fundación Bertín Osborne, así como a todos los artistas y grupos que habían confirmado su participación en el concierto.

También queremos agradecer su presencia a las distintas autoridades que quisieron compartir esta tarde con nosotros, como el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, o el presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Luis Cayo

 

Todas las fotos de este concierto de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018 están disponibles en el siguiente  enlace:  https://www.flickr.com/photos/autismoespana/albums/72157695523101475

 

Estos son los vídeos de la celebración en la Plaza de Callao.