Compartir
16.04.2018 Tercer Sector

CEPES edita la primera Guía sobre contratación pública responsable adaptada a la nueva Ley de Contratos del Sector Público

portada_guia_contratacion_publica_001

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha editado la "Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de Economía Social", una publicación que analiza con detalle el escenario normativo surgido tras la entrada en vigor el pasado mes de marzo de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, desde una perspectiva dirigida al fomento de la participación en la misma de las empresas de Economía Social. 

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, esta guía "va a convertirse en una herramienta imprescindible para garantizar la contratación pública responsable por parte de las administraciones, además de fomentar la participación de las empresas de Economía Social en esta materia”. En opinión de Pedreño, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público permitirá a las Administraciones gestionar de una manera más eficiente y corresponsable, desde el punto de vista del interés general y de la racionalización económica, los presupuestos destinados la contratación pública, que supone cerca del 20% del PIB nacional.

Con un enfoque práctico y directo, la "Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de Economía Social" incluye un análisis de las posibilidades que brinda el nuevo marco jurídico y resuelve las dudas más habituales en las licitaciones. Además, incluye como propuesta modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas. 

La Guía acompaña cada cláusula con su correspondiente sistema para su verificación y control de cumplimiento, de manera que contribuye a lograr la correcta ejecución de los contratos públicos, facilitando al máximo el trabajo a las personas responsables de la redacción de los pliegos y de la comprobación de la correcta ejecución de los contratos públicos.

Para facilitar su conocimiento y utilización por parte de las Administraciones Públicas y de todas las empresas de Economía Social, la "Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de Economía Social" está disponible en la web de CEPES: www.cepes.es/files/publicaciones/106.pdf