Compartir

Castilla y León pondrá en marcha del primer Plan de acción para las personas con TEA

castillayleon

Castilla y León tendrá el Primer Plan de acción para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la región. La Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha hecho este anuncio en el acto de inauguración del Centro de Recursos Pilar Vallez, perteneciente a la Asociación Autismo León.

Este Plan, que tiene como referencias la Estrategia Española en TEA (aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015) y el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León, se pondrá en marcha en breve, siguiendo la resolución adoptada por las Cortes de Castilla y León en el Pleno del 6 de septiembre de 2017, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Para la Federación Autismo Castilla y León, la aprobación de este plan responde a una demanda histórica del movimiento asociativo, que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida y de las personas con TEA y sus familias y desarrollar medidas específicas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades del colectivo en las diferentes áreas y etapas de su ciclo vital.

Centro de Recursos Pilar Vallez

El “Centro de Recursos Pilar Vallez” de la Asociación Autismo León es un espacio diseñado para dar cabida a las necesidades de atención en la etapa adulta de las personas con TEA. Por ello, cuenta con un centro de día, que dará servicio a una treintena de personas, y una vivienda, que servirá como ‘unidad de respiro’ para las familias.

El centro de día está destinado a promover la autonomía, el desarrollo social y personal de personas adultas con TEA y en situación de dependencia. Dispondrá de una oferta variada, albergando talleres pre-laborales y de integración socio-laboral, así como de un programa formativo ajustado a las características y necesidades de cada persona.

Al acto de inauguración del centro asistieron, entre otros, la consejera de Familias e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Asociación Autismo León, José Ángel Crego y el presidente de la Federación Autismo Castilla y León y de la Confederación Autismo España, Miguel Ángel de Casas.

Al finalizar el mismo, todos los asistentes mostraron su apoyo a las personas con TEA y sus familias sumándose a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril. Una campaña de Autismo Europa promovida por el movimiento asociativo del autismo en España que, este año, tiene como lema “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”.