Compartir

Autismo Valladolid apuesta por el acceso al sistema sanitario a través del proyecto piloto ASI Asistencia Sanitaria Integral para personas con Discapacidad Intelectual y TEA

foto_proyecto_asi

El pasado 28 de marzo el consejero de Sanidad Antonio María Sáez informó del inicio del Proyecto A.S.I.  (Asistencia Sanitaria Integral), un proyecto piloto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, Autismo Valladolid y Fundación Personas que tiene como  objetivo principal mejorar la atención y el acceso de las personas con  trastorno del espectro del autismo (TEA)  y personas con discapacidad intelectual al sistema sanitario. El Hospital Universitario Río Hortega (HURH) ha sido el centro encargado de pilotar dicho proyecto.

Forman parte de este proyecto piloto 410 personas con TEA y personas con discapacidad intelectuaI atendidas en la Asociación Autismo Valladolid y la Fundación Personas, respectivamente, pertenecientes al Área Oeste de Valladolid.

El proyecto se inició el 5 de enero de 2016 a través de una comisión mixta de trabajo con miembros del HURH, Autismo Valladolid y Fundación Personas donde se expusieron las necesidades de las personas con TEA y personas con discapacidad intelectual en temas de salud, así como la  dificultad que muestran a la hora de acceder a algunos servicios sanitarios, estableciéndose unos objetivos y unas actividades a llevar a cabo, siendo la primera de ellas la “identificación” del colectivo en el programa informático del hospital. De esta manera, todas aquellas personas que participan en este proyecto piloto serán identificadas desde los programas informáticos con las siglas A.S.I. , haciendo conocedores al personal de hospital que requieren una atención accesible y adaptada a sus necesidades.

Por otro lado, se han realizado sesiones de formación a los diferentes perfiles profesionales del HURH  sobre  las  características y necesidades de las personas con  TEA y personas con discapacidad intelectual, así como la entrega de material informativo, favoreciendo el conocimiento para una práctica positiva.

Es ta formación s eha hecho extensiva a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid, donde se ha implantado la asignatura de libre elección “Cuidados de Enfermería en personas con Discapacidad”. Las acciones a desarrollar están recogidas en un Decálogo de Actuación, y una enfermera de caso es la responsable de informar a los profesionales sanitarios de llevar a cabo dichas acciones, además de acompañar a los pacientes a las consultas.

Con la puesta en práctica del Proyecto A.S.I. Autismo Valladolid considera que "no sólo la asistencia sanitaria a las personas con  TEA y personas con discapacidad intelectual, sino que también los recursos utilizados se racionalizan, se evitan consultas e intentos de intervención, se facilita el transcurso de las consultas que se llevan a cabo en todas las especialidades, se minimiza el peregrinar de los pacientes,… en definitiva, se llega a un mejor aprovechamiento de los recursos existentes".