Actualidad

Incidencia política

Autismo España traslada al grupo parlamentario VOX las principales demandas de las personas con autismo y sus familias

  • Varios diputados de la formación política se reúnen con representantes de Autismo España
  • Prevalencia del autismo, detección y diagnóstico, marco normativo, educación y empleo, asuntos principales abordados en la reunión

Autismo EspañaMadrid21 Jul 2020 - 11:29 CEST0

Los diputados de VOX Georgina Trías, Joaquín Robles, Esteban Calonje y Cristina Alicia se han reunido por videoconferencia con representantes de la Confederación Autismo España para interesarse por las necesidades y demandas de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias en España. El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la responsable de Derechos y Buenas Prácticas, María Pindado, han puesto sobre la mesa asuntos tan relevantes como la prevalencia del TEA y la necesidad de estandarización de los sistemas estadísticos, con el fin de conocer la cifra real de personas con autismo en España (en la actualidad se estima que hay unas 450.000, ya que los estudios europeos apuntan una prevalencia de un caso de TEA por cada cien nacimientos). 

En este sentido, los diputados de VOX se interesaron por los sistemas de detección y diagnóstico del TEA, en relación a las desigualdades territoriales que se producen. Desde Autismo España se insistió en la necesidad de actualizarlos y estandarizarlos a nivel nacional, con la implantación de protocolos en la vigilancia rutinaria del niño sano. 

Otro de los temas tratados durante la reunión fue la obsolescencia normativa que sufre el autismo, debido a que es un trastorno de diagnóstico relativamente reciente y muchas de las normas marco fundamentales para la valoración de la discapacidad y la dependencia no solo no recogen la figura del TEA y sus necesidades, sino que se encuentran totalmente desfasadas respecto a la realidad de la discapacidad en nuestros días.  

Por último, se abordó uno de los temas más relevantes para el tejido asociativo del autismo en nuestro país: la educación. En este sentido, desde Autismo España se pusieron sobre la mesa las líneas generales del posicionamiento de la Confederación al respecto, que aboga por la defensa de la libertad de escolarización y defiende el derecho a una educación de calidad, específica y centrada en la persona que garantice los ajustes razonables y apoyos personalizados necesarios. En relación a este asunto, también se hizo referencia a otras problemáticas, como el índice de fracaso escolar y las situaciones de acoso escolar que sufre el colectivo, que derivan en elevadísimas tasas de desempleo y problemas de carácter psicosocial como la depresión. Además, se habló de la Formación Profesional como una importante área de mejora para desarrollar las competencias de muchas personas con TEA, así como de la necesidad de nuevas formas de acreditar las competencias adquiridas.  

Desde Autismo España agradecemos el interés mostrado por el Grupo Parlamentario VOX para conocer la situación actual de las personas con TEA y sus familias en España, así como sus principales necesidades y demandas para mejorar su calidad de vida. 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 140 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda